Los padres sopesan dejar a la niña del velo en el colegio

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO /LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La comunidad musulmana de Arteixo se reunió anteayer con la familia, que dice que el asunto lo lleva su abogado

18 feb 2011 . Actualizado a las 12:19 h.

Los padres de la niña sancionada por llevar velo a clase se plantean dejar a la menor en el CEIP Arteixo, en lugar de cambiarla al Ponte dos Brozos. Así lo manifestaron fuentes de la comunidad musulmana del municipio, colectivo que el miércoles mantuvo una reunión con la familia sobre este asunto. Con esta decisión, la menor podría exponerse a una expulsión temporal si la dirección del centro la sanciona con una infracción grave, por no acatar el reglamento interno.

La polémica surgió el pasado 4 de febrero, cuando la dirección del colegio prohibió a la menor asistir a una salida a Vigo porque estaba sancionada por llevar el hiyab, velo que deja la cara al descubierto. Desde entonces y al ver que el centro no llegó a un acuerdo con los padres de la alumna, la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, intentó mediar para que la familia pidiese el traslado de la menor al Ponte dos Brozos. El padre de la alumna, Hakim Redawane, se reunió el 10 de febrero con el inspector jefe de Educación en A Coruña, quien le transmitió que debería presentar la documentación solicitada y que se daría respuesta a su petición de traslado.

Pero, a día de hoy, la solicitud todavía no ha sido formalizada y Redawane asegura que está a la espera de recibir la documentación. En cuanto a la posibilidad de que la niña permanezca en el CEIP Arteixo, el padre se limita a decir que todo está en manos de su abogado.

La familia no entiende por qué no se le permite a su hija que lleve velo en clase cuando ninguno de los docentes se opuso, según informó Redawane. Para este vecino de Arteixo, se trata de un símbolo religioso que la menor ha decidido llevar y con el que no molesta a nadie.

En cambio, el director del centro, José Luis Fernández Pardo, entiende que el reglamento interno prohíbe llevar «panos na cabeza». Asegura que todos los alumnos deben descubrirse la cabeza como acto respetuoso.