El globo de papel más grande del mundo vuelve a reunir a 50.000 personas en Betanzos

Susana Acosta
Susana Acosta BETANZOS/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

Desde primera hora de la tarde, la plaza de García Hermanos se quedó pequeña para ver el aerostato

17 ago 2010 . Actualizado a las 12:53 h.

La faena salió redonda, como el globo de Betanzos que reunió a cerca de 50.000 personas en la plaza de García Naveira. Este año no hubo los nervios de la pasada edición cuando un incendio de la barquilla del aerostato provocó un susto entre los presentes. Y es que no en vano los betanceiros son expertos en lograr que año tras año el aerostato se pierda entre las estrellas. Ya van 135 ediciones de esta hazaña que comenzó en 1875. Parece mentira que un juguetito, aunque sea el más grande del mundo, pueda congregar a tantas miles de personas.

Pero el gigante de papel no defrauda a su público. A las doce menos veinte de la noche se colgó el globo en la torre de la iglesia de Santo Domingo y la familia Pita, con su séquito de ayudantes, comenzó a inflar el aerostato con aire caliente gracias a una fogata de paja, pero resistió y no lograron hincharlo hasta una hora más tarde. El público ya comenzaba a entusiasmarse, e incluso hubo quien aplaudió en los fallidos intentos, mientras no le quitaba el ojo al ingenio.

Empezaba el espectáculo y los dibujos, cargados de sátira social, centraban los comentarios. No faltó el ritual de girarlo sobre sí mismo para que todos pudiesen ver las viñetas que este año incluían, entre otras alusiones, al pulpo Paul y a Zapatero. Y voilà. El globo despegó. Ahora, habrá que esperar a ver dónde aparece el aerostato. Una de las apuestas favoritas es que llegue a Santiago y aparezca como ofrenda al Apóstol: «Estaría bien», comentó un joven entre el público aunque lo normal es que no pase de Coirós. El de ayer cogió dirección Ferrol ...