Una instalación científica y tecnológica estratégica

La Voz

CIENCIA

El proyecto Tecmeva es un empeño del servicio de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense, con su jefe, Manuel Garrido, a la cabeza. De dar respuesta a su inquietud se encargó el Parque Tecnolóxico de Galicia, que obtuvo 1,73 millones de euros del plan nacional de I+D+i para este cometido y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria al estar considerado este centro como instalación científico-tecnológica estratégica para Galicia.

El centro dispondrá de un quirófano estéril experimental para laparoscopia en tres dimensiones, fetoscopia y otras técnicas mínimamente invasivas; un segundo quirófano ofrecerá cuatro puestos para el entrenamiento en laparoscopia convencional y dos áreas de hospitalización permitirán ingresar y controlar a los animales de experimentación. El proyecto se completa con una unidad de simulación virtual para aprender a manejar el instrumental quirúrgico y con una sala de videoconferencia.

El doctor Garrido Valenzuela sitúa en un plazo de 15 o 20 años la aplicación más extensa del trabajo en fetoscopia: «Estamos todavía en pañales, todos. Ya se están haciendo algunas cosas y nosotros vamos a dejar un camino hecho. Es una investigación que no podemos hacer solos, es necesaria la colaboración con otros centros ya en funcionamiento».