Ferran Adrià cerrará El Bulli dos años

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Reconoce que está cansado de trabajar 15 horas diarias y afirma que en el 2012 y el 2013 investigará nuevas vías

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cocinero catalán Ferran Adrià anunció ayer que cerrará su restaurante El Bulli durante dos años, el 2012 y el 2013, para iniciar en el 2014 una nueva etapa con un formato más creativo.

Esto es lo que aseguró el cocinero más prestigioso del mundo en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid Fusión.

La primera jornada de este certamen internacional de gastronomía estuvo marcada por este anunció. Flanqueado por su socio, Juli Soler, y acompañado por compañeros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca o José Andrés, el reputado chef pidió que «no se hagan especulaciones» y subrayó que su buque insignia no desaparece, sino que se cierra como restaurante de cara al público, pero permanecerá abierto como laboratorio de investigación, mientras perfila el futuro de su próximo proyecto gastronómico.

«Con un formato como el actual es imposible seguir creando», aseguró ayer el cocinero nacido en la localidad gerundense de Rosas hace 47 años, quien añadió: «A partir del 2014, El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera; no sé si para uno o para mil comensales. Necesito tiempo para decidir cómo será ese 2014. Solo sé que, cuando vuelva, no será igual».

Adrià dijo claramente que está «cansado de trabajar 15 horas al día», que la decisión es «personal y profesional», que ha sido muy meditada y que el objetivo de esta medida es «la normalización de la vida» de los miembros de su equipo. «Es como decir a John Galiano que tiene que ir a la factoría», en referencia al diseñador de moda británico que está al frente de la casa francesa Christian Dior.

Insistió en que el Bulli «no se cierra,», como se había especulado días antes, y también explicó que no serán dos años sabáticos.

Otras rutas

Durante estos dos años de cierre temporal al público, él y su socio dedicarán su tiempo a investigar nuevas rutas en la gastronomía. Analizarán toda la experiencia adquirida en sus elaboraciones, técnicas y estilos en el El Bulli tras 30 años de trayectoria creativa, y este trabajo se reflejará en una exhaustiva enciclopedia.

Para Adrià, este cambio se suma a los que ha venido haciendo en su restaurante durante los últimos años, cuando decidió abrir solo seis meses al año, realizar un solo servicio diario y suprimir la carta, entre otros.

Durante este año, el Bulli abrirá al público entre el 15 de junio y el 20 de diciembre. Y según anunció ayer, ya tiene la reserva completa para todos los días. Y aunque el calendario para el 2011 no se dará a conocer hasta septiembre de este año, dijo que también lo tiene lleno, aunque dejará fuera a mucha gente que se lo reprochará.

El Bulli se ubica en Cala Monjoi (Rosas, Gerona), y está distinguido con tres estrellas Michelin desde 1997, que perderá tras el cierre temporal. También ha sido reconocido varios años como el mejor restaurante por la revista británica Restaurant Magazine.

Sin embargo, el conocido como creador de la cocina molecular negó que la presión de las estrellas le haya hecho tomar esta decisión. Al contrario, dijo que la necesita para crear: «Sin presión no hay creatividad».