Finlandia empieza a perder la batalla de los móviles

Terhi Kinnunen

SOCIEDAD

Nokia demanda a Apple por violación de patentes

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La demanda que el jueves presentó Nokia, el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, contra Apple por violación de patente podría convertirse en una larga batalla jurídica. Según el gigante finlandés, el iPhone «viola las patentes de Nokia sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico», tecnologías clave de la telefonía móvil. «Al negarse a respetar de manera apropiada los derechos de Nokia sobre la propiedad intelectual, Apple intenta tener un billete gratis en detrimento de la innovación», denunció Ilkka Rahnasto, vicepresidente del departamento jurídico del grupo finlandés.

La denuncia abarca un total de diez patentes, según Nokia, que cubren «la transmisión de datos en forma inalámbrica, el código vocal, el codificador y la seguridad».

Apple «vendió decenas de millones de teléfonos y, si efectivamente no pagó patentes, podría tratarse de una transacción en miles de millones o, al menos, cientos de millones de euros», afirma el analista Greger Johansson, del gabinete Redeye, con sede en Estocolmo. De todos modos, «está claro que una demanda de este tipo durará años», agregó este experto.

El director de investigaciones del gabinete CCS Insight, Ben Wood, destacó que no es la primera vez que un fabricante de telefonía móvil, y Nokia en particular, lanza una larga batalla jurídica contra uno de sus rivales. «No es una sorpresa. Seguramente Nokia negoció con Apple desde la aparición del iPhone y no logró obtener un acuerdo», estimó este analista.

El éxito de iPhone ha perjudicado de forma considerable a Nokia, cuya parte del mercado ha retrocedido y que tiene dificultades para encontrar su lugar en el sector de los conocidos como smartphones, teléfonos inteligentes de última generación.

En su comunicado, Nokia destaca que en las últimas dos décadas ha invertido unos 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo. «Una gran parte de esta propiedad intelectual, especialmente las patentes concernidas en la demanda, fue declarada esencial para las normas del sector», dijo Nokia.

Líder mundial del sector de la telefonía móvil desde 1998, Nokia anunció la semana pasada pérdidas de 559 millones de euros en el tercer trimestre del 2009, las primeras en esta década, lo que repercutió en su cotización bursátil.

Entre otros problemas, Nokia sufre el bajo nivel de precio de venta de sus teléfonos y la caída de su parte del mercado frente a la nueva competencia por parte de las Blackberry del canadiense RiM, de los nuevos Google Phones - smartphones con el sistema operativo Android- y, sobre todo, del iPhone de Apple.