Una mujer con una alteración cromosómica tiene un bebé sano gracias al diagnóstico genético

Efe

SOCIEDAD

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mujer con una alteración cromosómica congénita, que elevaba las posibilidades de aborto o de tener un niño con malformaciones graves, ha podido alumbrar un bebé sano gracias a la realización de un diagnostico genético preimplantacional, realizado por profesionales del Hospital La Fe, de Valencia. El menor nació el pasado mes de abril en el Hospital de Castellón, tras el tratamiento realizado a su madre, una mujer de 33 años «portadora de una translocación balanceada» que le «impedía llevar a término un embarazo normal».

El tratamiento comenzó en septiembre del año 2008, cuando se procedió a seleccionar «los embriones que fueran cromosómicamente normales y que permitieran a la mujer ser madre». La doctora responsable de la unidad de reproducción humana de La Fe, Ana Monzó, explicó que gracias a ese tratamiento la paciente «ha podido hacer realidad la posibilidad de tener un hijo sano después de varios embarazos que no llegaban a desarrollarse».

La Fe ha realizado un total de 23 tratamientos de diagnóstico genético preimplantacional, indicados por problemas «similares al de esta paciente», y se han conseguido otros dos embarazos más, que actualmente se desarrollan con normalidad.

Los especialistas realizan una «selección de embriones no portadores de determinadas enfermedades de transmisión genética», y para evitar el legado de padres a hijos, «se analiza la presencia de alteraciones cromosómicas o genéticas en células extraídas del embrión en su primera fase de formación».