Una sentencia concluye que los intercambios de archivos en Internet son legales

La Voz

SOCIEDAD

Un juez de Barcelona desestima la demanda presentada por la SGAE contra la web Elrincondejesus.com

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un juez de Barcelona acaba de emitir una sentencia en la que afirma que los intercambios de archivos en Internet son legales. El juez ha dictado un auto en el que ha desestimado la demanda presentada por la SGAE contra el sitio web Elrincondejesus.com. La página facilitaba enlaces para la descarga de películas y música en la Red, y la SGAE solicitaba su cierre por vulnerar la Ley de la Propiedad Intelectual. El auto emitido por el titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona sostiene que «las P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet, no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual».

La sentencia señala que «introducir una obra fonográfica o videográfica en el programa Emule que ha sido previamente convertida a un archivo informático, compatible con dicho programa, no constituye un acto de reproducción».

Y añade que en los intercambios P2P «la copia no es objeto de una utilización lucrativa, ni tampoco colectiva, pues estas dos expresiones se refieren a la posterior utilización que se hace de la obra una vez descargada, una vez obtenida la copia».

Otros sitios de enlaces se han librado del cierre cautelar solicitado por la SGAE, al entender los jueces que no queda acreditado que la publicación de enlaces a sitios de descarga suponga infracción alguna. Pero la novedad, según el abogado de la defensa, Carlos Sánchez, es que la sentencia se refiere a la actividad misma del intercambio de archivos (y no a los enlaces), y subraya: «Es la primera vez que se dice claramente que el P2P en sí mismo no vulnera derecho alguno».