Dos vasitos de vino al día ayudan a disminuir la grasa en el hígado

EFE

SOCIEDAD

La ingesta de resveratrol disminuye la ESNA y, además, también es capaz de mantener el equilibrio entre las sustancias antioxidantes y prooxidantes, lo que hace que el hígado se conserve mejor.

12 may 2009 . Actualizado a las 14:32 h.

Dos vasitos de vino al día ayudan a disminuir la cantidad de grasa en el hígado, según los resultados de una tesis doctoral sobre el efecto en el organismo del resveratrol, una molécula de origen vegetal presente en el vino y en varios frutos como las nueces o los cacahuetes.

La autora de la tesis, Elizabeth Hijona Muruamendiaraz, es licenciada en Bioquímica y especialista en Dietética y Nutrición, y ha investigado cómo actúa el resveratrol en ratas con esteatosis hepática no alcohólica (ESNA) o hígado graso, una enfermedad similar a la hepatitis alcohólica y que también puede derivar en cirrosis.

Según el estudio, difundido hoy por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la ingestión de resveratrol disminuye la ESNA y, además, también es capaz de mantener el equilibrio entre las sustancias antioxidantes y prooxidantes, lo que hace que el hígado se conserve mejor.

Otra ventaja de esta molécula consiste en que disminuye el número de células de Kupffer en el hígado, asociadas a la progresión de la ESNA y que también podrían inhibir el desarrollo de otras lesiones hepáticas como la fibrosis.

Los resultados de la tesis también apuntan la importancia de ser precavidos con los hábitos alimenticios ya que, según se indica, algunas alteraciones en dichos hábitos, como modificar los períodos de ayuno, pueden desembocar en serias alteraciones hepáticas.