Alertan de una red internacional de fármacos adelgazantes ilegales

SOCIEDAD

Herbalife reconoce solo dos de las nueve posibles intoxicaciones por el consumo de sus dietéticos

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La venta de productos adelgazantes sigue siendo objeto de polémica, después de la retirada hace una semana de los productos de Depuralina y de que Sanidad pidiese, el pasado lunes, prudencia al utilizar productos Herbalife.

Ayer, Facua-Consumidores en Acción denunció en Sevilla a un entramado internacional dedicado a la venta ilegal de fármacos seudoadelgazantes que incluyen en su composición hormonas peligrosas y que llevan años anunciándose en la prensa española disfrazados de métodos naturales.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha explicado en una rueda de prensa que 16 empresas que han vendido unos veinte productos milagro en diez años forman parte de un conglomerado que generalmente es conocido como Auramail, «aunque puede tener otros muchos nombres».

Actualmente, la empresa comercializa cuatro productos en España -Tropexlight, Detoxykall, Cinialb y Keikoslim-, con los que prometen la pérdida de gran cantidad de kilos de forma rápida y sin dietas, y que contienen hasta cinco tipos de hormonas tiroideas y sexuales.

Auramail, que trabaja en más de diez países de Europa, EE.?UU., Asia y Oceanía, posee en España un apartado de correos en Badajoz, desde donde envía los productos, que son solicitados a través de un centro de atención que funciona las 24 horas por un precio de 39, 69 y 89 euros cada uno.

La Facua ha denunciado el caso ante la Guardia Civil, pero se ha lamentado «la ineficacia de la Administración», que en anteriores ocasiones se ha limitado a anunciar la retirada de estos productos del mercado y a imponer multas que resultan insuficientes para el volumen de beneficios que obtienen estas empresas. Ha añadido que, una vez anunciada la retirada del producto en cuestión, la empresa cambia de nombre y continúa con su actividad debido a la falta de coordinación de las administraciones.

Intoxicados

En cuanto al caso de Herbalife, Sanidad hablaba el pasado lunes de hasta nueve personas que podrían haber resultado intoxicadas por el consumo de los productos de esta marca que no se vende en tiendas.

Ayer, la empresa reconocía que se habían detectado dos casos -del 2007 y 2008- que podrían estar vinculados con el consumo de sus productos, pero aclaró que son «aislados y muy raros» y que ni siquiera se tiene seguridad de la vinculación de la intoxicación con los productos de Herbalife. La empresa se queja de que Sanidad no la informa de cuáles son los otros siete casos detectados, por lo que se considera víctima de una alarma injustificada.