Descubren restos de dos dinosaurios carnívoros en Níger

EFE

SOCIEDAD

Poblaron una zona del hemisferio sur africano hace unos 110 millones de años.

14 feb 2008 . Actualizado a las 12:58 h.

Científicos estadounidenses descubrieron los restos de dos tipos diferentes de dinosaurios carnívoros que poblaron una zona del hemisferio sur africano hace unos 110 millones de años.

En un informe publicado hoy en la revista «Acto Palaeontologica Polonica», los científicos indicaron que esos dinosaurios fueron ancestros de depredadores todavía más grandes que el Tiranosaurus Rex.

Uno de los dinosaurios recibió el nombre de «Kryptops palaios» (cara oculta) debido a que su frente estaba cubierta por una masa rugosa y dura. Sus dientes tenían todas las características de los de animales acostumbrados a comer carroña, como las hienas.

El otro fue bautizado como «Eocharcharia dinops» (tiburón de ojos fieros), por sus dientes agudos y su frente huesuda, con la que aparentemente luchaba contra otros rivales por el favor de las hembras, señaló Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago (EEUU). El más grande tenía casi ocho metros de largo y una altura de más de dos metros.

Sereno y Stephen Brusatte descubrieron los restos de los dinosaurios en Níger en 2000, en una expedición que halló un verdadero tesoro paleontológico, según señalaron.

En el lugar del descubrimiento encontraron los restos más de 20 nuevas especies, según el diario «Sun Times», que realizó una crónica de la expedición.

Los dos depredadores y otro descubierto anteriormente, vivieron junto al llamado «Supercroc», un enorme cocodrilo de más de 11 metros de largo, que vivió en la zona de Níger.

Dos años antes, y en esa misma zona, Sereno había descubierto los restos fósiles del «Supercroc».

Según Brusatte, el hallazgo de los restos de los dinosaurios ayuda a entender el ambiente que existía en las zonas australes de lo que fue Gondwana, la masa de tierra que al separarse originó los actuales continentes.

«Los leones, las chitas y las hienas tienen que comer cosas diferentes de forma diferente para sobrevivir. Ver algo similar en un ecosistema fósil de hace 100 millones de años es asombroso», manifestó.