Los expertos proponen en el Congreso subir a 140 km/h la velocidad máxima en autovía

Efe

SOCIEDAD

Aseguran que esta medida fomenta el cumplimiento voluntario de las normas.

28 nov 2007 . Actualizado a las 12:33 h.

Un grupo de expertos en seguridad vial, entre los que está el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, han propuesto elevar el límite de velocidad en autovía y autopista hasta los 140 kilómetros por hora, para fomentar el «cumplimiento voluntario» de las normas.

La propuesta, recogida en un documento presentado ayer al presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, contempla también aumentar el límite a los 90 kilómetros por hora en el caso de vías urbanas de gran capacidad, como circunvalaciones sin cruces o túneles urbanos de tres o más carriles por sentido.

Por contra, considera necesario rebajar hasta los 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en calles de un único carril por sentido, pero aumentarla hasta los 70 en aquellas vías urbanas con tres o más carriles por sentido de la circulación.

En el documento, titulado «Hacia unos límites creíbles», el grupo de técnicos y expertos del motor advierten de que la decisión de adjudicar una «velocidad segura» a las diferentes vías debe ser «creíble» para los conductores. «Si el conductor no cree en ella, es muy probable que no la acepte y tome su propia decisión», dice el informe.

Carné caducado

La Comisión no permanente de Seguridad Vial aprobó también ayer pedir al Gobierno que modifique el Reglamento de Conductores para que aquellos automovilistas que no han renovado su carné pasados cuatro años desde que caducó no tengan que volver a examinarse, tal y como ocurre ahora.

La proposición no de ley recuerda que España es el único país europeo en el que se obliga a los conductores a pasar el examen de nuevo, de «forma injusta» y «gravosa». Los grupos parlamentarios señalaron que Tráfico no tiene en cuenta el motivo por el que el conductor no renovó su permiso, ya sea por enfermedad, por estar fuera de España, por despiste o cambio de domicilio.