La ministra de Educación visitó las obras del Prisma de Cristal, que será sede del Museo de la Ciencia
18 nov 2007 . Actualizado a las 02:23 h.La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, visitó ayer el edificio Prisma de Cristal en A Coruña, donde se ubicará la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el acto, al que acudieron el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de la ciudad, Javier Losada, se descubrió una placa con la que se formaliza la cesión por parte de la Diputación de este edificio al ministerio para su inmediata adaptación a los requisitos del museo en este año de la ciencia.
Según explicó la ministra, este proyecto tiene como objetivos ser el escaparate donde la ciencia se hace visible y la acerca a los ciudadanos, un lugar de conservación del patrimonio científico y tecnológico del país; y ser también la sede de la red nacional de museos y centros de divulgación científica.
Tras destacar la «importante tradición museística en el ámbito científico de A Coruña», felicitó a los arquitectos autores del edificio, Victoria Acebo y Ángel Alonso, también presentes, que con este Prisma de Cristal han recibido esta semana el Premio de Arquitectura Joven de la Bienal Nacional de Arquitectura. Subrayó Cabrera el compromiso económico del Gobierno con esta iniciativa. En los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 se incluye una partida de 1,8 millones de euros «para este proceso de elaboración del proyecto». Añadió que el compromiso del Gobierno «está bien respaldado por recursos, lo que es una muestra del interés que tiene por este proyecto».
Ramón Núñez al frente
En cuanto a los plazos para la apertura del museo, la ministra de Educación y Ciencia solo indicó que tienen previsto que sean «lo más cortos posible». Añadió que el acto de ayer es «el primer paso» y, a partir de ahora, se iniciará el estudio para desarrollar el proyecto museístico de la sede de A Coruña como centro de la red nacional de museos, un trabajo que encomendó al director de los museos científicos coruñeses, Ramón Núñez. Tampoco pudo concretar una fecha para la creación de la fundación que gestionará el museo: «Estamos estudiando la mejor forma jurídica o legal para hacerlo lo antes posible y de la manera más sólida».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, recordó el origen de este proyecto, cuando tras anunciar el presidente del Gobierno su intención de ubicar en la ciudad el museo, este le advirtió de la existencia de este edificio como posible sede.
Destacó también la labor de Ramón Núñez como el «motivo por el que el Gobierno haya apostado por A Coruña», reconocimiento suscrito por el alcalde coruñés, Javier Losada, que aseguró que este museo «servirá para que A Coruña ilumine a la humanidad, igual que la torre de Hércules, en el ámbito científico».