La renta de inserción social es el único ingreso de 79 familias

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La cuantía básica de 399 euros se ve incrementa por la ayuda por hijo

26 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La renta de inserción social (Risga) es el único ingreso económico con el que cuentan 79 familias de Santiago, según los datos facilitados por el departamento de Servicios Sociais. Se trata de una ayuda que tiene como objetivo fundamental cubrir las necesidades básicas y, al mismo tiempo, obliga a su receptor a cumplir con una serie de mandatos encaminados a conseguir su inclusión en el mercado laboral ordinario. De hecho, el incumplimiento de las «tareas» encomendadas por las trabajadoras sociales puede suponer la pérdida de una parte de toda la Risga.

Los trabajadores sociales de Santiago mantienen un control estricto sobre estas familias con el fin de evitar que el problema económico y social que les conduce a ser beneficiarios de la Risga acabe enquistándose y se convierta en una costumbre vivir de la renta social.

La Risga es cobrada, salvo casos muy excepcionales, por una sola persona de cada unidad familiar, que tiene acreditado que reside en Galicia desde hace, al menos, un año. La cuantía básica es de 399 euros, que después se ve incrementada con una serie de complementos. Entre ellos, 99 euros para el pago del alquiler, otros 99 euros, por cumplir con los planes de inserción; y 80 euros más por cada hijo menor a su cargo.

Cada uno de estos complementos se concede después de la elaboración de los informes específicos. Por ejemplo, en el caso de la ayuda por alquiler se comprueba que la unidad familiar no comparte la vivienda con otras unidades familiares. Y, para el plus por los planes de inserción, los Servicios Sociais establecen una serie de trabajos o pautas de formación, que deben ser realizados por el receptor de la Risga para demostrar que tiene la intención de salir de la situación de extrema pobreza. Esta renta depende de la Administración gallega, aunque la tramitación y el seguimiento recaen en las servicios sociales municipales.

Asimismo, la Risga es incompatible con la Renta Activa de Inserción, que depende de la Administración Central, y que es percibida por personas, que entre otros requisitos, tienen ingresos inferiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

En Santiago, según la concejala de Benestar Social, Paula Prado, las personas que cobran la renta de inserción social perciben entre 500 y 700 euros. No puede hablarse de una zona de la ciudad en donde se concentren los beneficiarios de esta ayuda. Sin embargo, Prado apuntó que tanto en el rural como en el Ensanche no hay ningún caso y se detecta una pequeña concentración en los barrios de San Pedro y Fontiñas.

Número de personas que perciben en Santiago la Renta de Inserción Social

79

Personas con Risga