La USC tiene 223 alumnos con discapacidad elevada

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Un Campus Inclusivo muestra a otros estudiantes las posibilidades de integración que ofrece

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

?Este curso se han matriculado en la USC 223 estudiantes con un 33 % de discapacidad reconocida, o más, que por esa circunstancia están exentos de matrícula. Además, 15 de esos alumnos han requerido o requieren asistencia personalizada, como apoyos técnicos o Software especializado para poder seguir la actividad formativa, afirma Javier Agrafojo, del servicio de participación e integración universitaria. Esta semana se celebra un Campus Inclusivo, en el que se han inscrito 5 estudiantes de ESO y bachillerato, a quienes se les muestran las posibilidades de integración que se ofrecen en la USC para que puedan continuar estudios.

Este Campus Inclusivo lo inauguró ayer el rector, Juan Casares. Dolores Venancio, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia manifestó que las personas con discapacidad tienen garantizado el derecho a la educación obligatoria, pero una vez finalizado ese período un alto porcentaje de alumnado no continúa el camino de su formación hasta la Educación Superior. Esa formación superior facilita la incorporación al mercado laboral, además de contribuir a su desarrollo personal y a una mayor independencia, agregó. Insistió en el escaso número de personas con discapacidad universitaria presentes en procesos de selección de personal.

En el Campus Vida

Dolores Venancio defendió que el Campus Vida de la USC se abra a ese colectivo de personas y les asegure «la accesibilidad universal, siendo este un campus para Todos».

Natalia Álvarez, de la Fundación Repsol, destacó la «experiencia de vida» que supone este Campus Inclusivo, y afirmó ante los participantes en el mismo que no hay que ponerse límites.

El Ministerio de Educación también apoya esta iniciativa. El alumnado participante -ayer comenzaron 3 de los 5 seleccionados y mañana se prevé que se sume otro- conoce estos días las instalaciones de la USC y comparte experiencias con otro alumnado con discapacidad que estudia carreras.

Ahora mismo no hay intérprete de lengua de signos, pero los últimos años si los hubo y el curso pasado finalizaron Ciencias da Educación dos estudiantes sordos, afirma Agrafojo.

223

Con discapacidad

Este alumnado tiene un 33 % o más de discapacidad.

15

Con asistencia

Colectivo que este curso tuvo asistencia personalizada

5

Aspirantes

Se han inscrito en el campus de esta semana en la USC