«Focalizamos todo en el coito y nos olvidamos que tenemos piel»

manuel beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El centro de sexología «Con mucho gusto» abrió sus puertas

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

martina gonzález psicóloga, especialista en sexología

El sexo es tan importante en nuestra existencia que, parafraseando a Woody Allen, podemos decir que «solo existen dos cosas importantes en la vida: la primera es el sexo y la segunda no me acuerdo». Y ahora, en plena crisis, la segunda cosa importante salvo cuando el sexo nos hace olvidarla, ayer nacía en Santiago Con mucho gusto!, el primer centro de sexología dedicado a la terapia sexual y de pareja, así como a la juguetería y artículos eróticos, impulsado por Martina González Veiga.

-¿Centros como este contribuyen a que el sexo pueda ser lo más divertido que se hace sin reír?

-Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos. No se trata de que te tomes tu sexualidad en serio ni mucho menos. Es necesario divertirse y tomarlo con humor. No se trata de que tengamos que practicar sexo tropecientas veces o ser contorsionistas. Se trata de encontrar satisfacción.

-¿Quien teme más al sexo, los hombres o las mujeres?

-Igual son los hombres, cuando cuentan batallitas y alardean más. Lo que noto en las mujeres, sobre todo en las mayores que vivieron una época en la que se hablaba menos de sexualidad, que ahora cada vez preguntan más y quieren conocer su cuerpo y sexualidad.

-¿El sexo sin amor es una experiencia vacía pero de las mejores que uno puede tener?

-El sexo es una forma de conocerse a uno mismo y también de comunicación con el otro. Una experiencia en la que intercambiamos afectos y el afecto es imposible de separar.

-Ya que el sexo forma parte de la naturaleza, ¿es esta la mejor forma de llevarse bien con ella?

-Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos. Forma parte de nosotros toda la vida e influye en nuestras creencias, fantasías y formas de comunicarnos.

-El amor es la respuesta, pero al parecer, mientras se le espera, el sexo plantea preguntas. ¿Cuáles son las que más?

-Las preguntas nos las planteamos muchas veces hacia nosotros mismos, si nos las planteáramos hacia la otra persona todo sería mucho más fácil.

-¿Hay menos maneras de hacer el amor y más de lo que se cree?

-Focalizamos todo en el coito y la penetración y nos olvidamos de que tenemos piel que nos recubre de arriba abajo y de terminaciones nerviosas, pudiendo pasar momentos placenteros.