El 13,5 % de los usuarios del aeropuerto utilizan el autobús para conectar con Lavacolla

La Voz

SANTIAGO

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El servicio de transporte por carretera al aeropuerto ha incorporado un tercer autocar, el que faltaba para completar el acuerdo que permitió en julio del 2010 mejorar de forma sustencial la conexión entre el aeródromo y el centro de la ciudad con nuevas unidades de transporte y frecuencias cada media hora entre las 6.00 y medianoche. En total, se ofrecen 94 viajes diarios, frente a los 58 que circulaban anteriormente, lo que supone un aumento del 62 %, y además con franjas horarias que permiten dar cobertura a todos los vuelos con origen o destino en Lavacolla.

Desde entonces, y hasta septiembre del 2011, utilizaron este servicio 420.000 personas, el 13,5 % de los usuarios del aeropuerto en ese período, según el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ayer presentó el nuevo autocar en compañía del alcalde, Gerardo Conde Roa, antes de utilizar él mismo ese servicio para desplazarse a Lavacolla para tomar un vuelo a Madrid. Solo hasta marzo del 2011, en que se habían contabilizado 247.900 pasajeros desde la renovación del servicio, esa progresión suponía un incremento del 66 %. Y entre enero y septiembre del año en curso el incremento fue de un 40 %, comparado con el mismo período del 2010.

Según el conselleiro, este servicio no solo está integrado en el transporte metropolitano, sino que permite la «plena accesibilidad del aeropuerto a los viajeros» del aeródromo, así como la «intermodalidade» del servicio, «porque pasa ao lado da estación do tren».

«Plena intermodalidade»

Pero la Xunta pretende que no solo pase al lado, sino que el servicio disponga de parada en la misma estación de tren, por lo que pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que autorice la entrada de los autobuses para completar así «a plena intermodalidade».

El alcalde indicó además que se está valorando el traslado de la parada de Doctor Teixeiro a cerca del cruce con la plaza de Galicia, pero que está pendiente de la empresa concesionaria, porque «queda algún retoque». Tampoco descarta que algún servicio, aunque no en hora punta, pase por Virxe da Cerca para acercarlo al casco viejo.