Cantigas, premio a su mimo con el gallego

SANTIAGO

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Cantigas e Agarimos, la agrupación folclórica compostelana que es referente en toda Galicia, tiene una cita el próximo jueves en A Estrada. Será para recoger el premio que le acaba de conceder el Padroado dos Premios San Martiño de Normalización Lingüística. Convocados por la Asociación Cultural O Brado, el jurado ha destacado su uso normalizado del gallego como parte esencial de su carácter de colectivo dedicado a la recuperación, conservación y transmisión «de algunas das formas máis entrañables da nosa cultura tradicional».

Transporte sostenible

2Promover el empleo de la bicicleta como medio de transporte. Ese es el objetivo que se ha marcado el Club Ciclista Aquagest, con el apoyo del Concello, a través de un programa que se desarrollará en la red de centros socioculturales y que enseñará cuestiones de seguridad en la bici y las reparaciones más habituales. La iniciativa, que ayer presentaron los miembros del club y los ediles Francisco Noya y Adrián Varela, ofrece también entrenamiento en habilidades de conducción y excursiones y visitas guiadas de interés social y cultural por el entorno.

Envejecimiento activo

3Y los mayores de Vite ya pueden disfrutar de otro taller de envejecimiento activo y saludable en su centro de salud. Es el que ayer abrió José Luis Marí con una conferencia sobre envejecimiento feliz. La inauguración contó con responsables de Sanidade.

Cultura en la diáspora

El presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, participó ayer en el congreso de Colectividades Vascas, en San Sebastián. Invitado por el Gobierno vasco junto al también miembro del Consello Antonio Izquierdo, disertó sobre políticas culturales en la diáspora.