La finalización del área industrial de A Sionlla se lleva 14 millones

santiago / la voz

SANTIAGO

Las obras de la carretera de Aradas y del cinturón oeste solo cuentan con 20.000 euros

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

20.000 ?

Santiago-Santa Comba

Solo hay computados para este vial 20.000 euros, del total de 37 millones presupuestado

275.000 ?

Dependencia

Traballo asignó dicha cifra para el programa de atención a la dependencia

500.000 ?

Xacobeo

Cultura destina 570.000 euros el año próximo para obras del plan Xacobeo, vinculadas al Camino de Santiago

Las infraestructuras viarias nutren de forma destacada los Presupostos autonómicos del próximo año, aunque hay algunas partidas de los ejercicios pasados que desaparecen de la relación de inversiones, como es la conexión del Eixo Atlántico con Lavacolla o los accesos de la AP-9 al Gaiás. El área industrial de A Sionlla sigue siendo la inversión más sustanciosa.

A Sionlla

Finalización. Las obras del parque empresarial de A Sionlla están en la recta final. La cifra de 14 millones presupuestada en el 2012 garantiza la terminación de los trabajos y la puesta a disposición de 138 parcelas para las empresas que se van a localizar en esa área. El parque, con una superficie de uso industrial de 778.000 metros cuadrados, supone una inversión global de 81,7 millones de euros.

variante de noia

Importante conexión. Es la obra de más empaque entre las infraestructuras viarias que se acometen en el área de Santiago. Son diez los millones reservados el próximo año para este objetivo. Es la continuidad de la gran arteria de conexión de la capital con la costa.

aradas y cinturón

Inicios. La vía de Aradas, entre el polígono del Tambre y la ruta de Carballo, es vital para desviar el tráfico de camiones del casco urbano. La actuación cuesta seis millones, pero el año que viene solo figura la ridícula partida de 20.000 euros. La misma cantidad está contemplada para el cinturón oeste de la ciudad. Como las cifras del 2013 no son tampoco de entidad, los trabajos no estarán realmente en ejecución hasta el 2014.

Cegadi

Retomar las obras. La Xunta espera retomar pronto las obras paralizadas del edificio del Centro de Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), destinado a la atención de los discapacitados físicos. Traballo destinará el año próximo 2.400.000 euros para continuar la actuación en Salgueiriños.

Hospitales

Reforma. El Sergas acometerá el próximo año una serie de reformas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. El monto de la actuación asciende a 2.209.000 euros. Junto a ello, tiene previsto invertir 1,1 millones en actuaciones en los centros de saluda de la ciudad.

escuela de idiomas

Necesidad. La reivindicación de un nuevo centro oficial de idiomas responde a una perentoria necesidad, dado que la actual instalación se queda pequeña para albergar la cada vez más extensa relación de demandantes. La Xunta decidió asignar 200.000 euros.

juzgados

Nuevo edificio. La construcción del nuevo edificio de los juzgados, ya en marcha en la rúa Berlín del polígono de Fontiñas, viene a resolver el grave problema de la carencia de espacio para los servicios judiciales. La obra cuesta tres millones de euros. En el 2012 se le inyectarán 1.800.000 euros.

Metro y teleférico

Continuidad. Medio Ambiente sigue adelante con el estudio del metro ligero, al que destina una parte en el 2012, de 340.000 euros. También contempla para ese mismo año y siguientes una asignación de 1.277.000 euros destinada al teleférico al Gaiás.

travesías

Futura actuación. Del plan de travesías quedó pendiente la Vista Alegre-Avío. Pero la Xunta solo destina 20.000 euros de 4 millones del presupuesto.

Más información en las páginas 28 a 31 de la sección de Economía