El gobierno saliente de Ames cifra la deuda en 4,2 millones

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Patricia Conde destaca el trabajo de recaudación y el control del gasto

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Patricia Conde, concejala en funciones de Economía, Facenda y Mocidade del Concello de Ames, se despidió ayer públicamente de estos cargos mediante una comparecencia para hacer balance de los cuatro años de gestión de sus áreas.

Buena parte de su discurso y sus datos se centraron en aspectos relacionados con la contabilidad del Ayuntamiento, un asunto que el Partido Popular, que asumirá el gobierno con mayoría absoluta el día 11, convirtió en uno de sus principales caballos de batalla contra el gobierno presidido por Carlos Fernández.

La número dos del PSOE, que tendrá acta de concejal durante el mandato que ahora comienza, destacó que la deuda bancaria que en estos momentos tiene el Concello de Ames pendiente de pago asciende a 4,2 millones de euros, un importe, dijo, perfectamente asumible y dentro de un holgado margen que permite futuros endeudamientos si así fuese necesario.

En este sentido, Conde quiso responder, «unha vez máis», a las afirmaciones del Partido Popular que, según reiteró, elevan exponencialmente los cuatro millones citados anteriormente, que suben hasta los quince millones de euros al sumar a la deuda bancaria ya concertada los créditos recogidos en los últimos presupuestos, pero que no se llegaron a concertar.

Atención al contribuyente

Otro de los campos en los que incidió Patricia Conde fue en la mejoría del servicio de atención al contribuyente, gestionado por una empresa privada contratada por el Concello y que incrementó la plantilla de la sede de Bertamiráns y que abrió una nueva en Milladoiro. Los datos de atención presencial y telefónica de ambas oficinas fue de 6.673 personas, a lo que hay que añadir la creación de la oficina virtual tributaria que permite realizar consultas y algunos pagos a través de Internet.

En cuanto a las cuentas del Ayuntamiento, Conde señaló que tras el retraso de los últimos años, la incorporación de personal específico para Tesorería y el trabajo del Intervención permiten que Ames esté prácticamente al día.

Conde también facilitó grandes cifras de pagos a proveedores, que desde el año 2007 supusieron más de 78 millones de euros. En cuanto al reparto del gasto, la edila en funciones destacó la media de 12 millones por año en proyectos de tipo social. Tampoco olvidó la ejecución de 14,3 millones de euros repartidos en 117 proyectos de obras ni el plan de inspección municipal del impuesto de construcciones, que supuso una recaudación de 1,3 millones de euros.