El Centro de Rehabilitación irá en Pontepedriña de Arriba

santiago / LA VOZ

SANTIAGO

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consorcio de Santiago, el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y la Fundación Laboral de Construcción firmaron ayer el protocolo para construcción en Compostela del Centro Nacional en Materia de Rehabilitación. La resolución, de la que ya informó este medio, fue aprobada en una reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio celebrada a finales del pasado mes de noviembre.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Fomento, José Blanco; el alcalde y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Instituto Galego de Vivenda e Solo y conselleiro de Medio ambiente, Agustín Hernández; el presidente del Consello Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, Hipólito Trinidad; y la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato.

El futuro centro nacional de formación estará emplazado en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba (O Avío), en las orillas del Sarela. Es una vieja fábrica de curtidos con origen en el siglo XVIII, con un alto valor patrimonial. El inmueble y el terreno adyacente suman un total de 23.000 metros cuadrados, y fueron adquiridos ya por la Fundación Laboral. Todo el conjunto, de gran valor arquitectónico y etnográfico, será rehabilitado y acondicionado para el nuevo uso.

El nuevo centro tendrá un coste de ocho millones de euros, que será financiado en su mayor parte (cinco millones) por la Fundación Laboral. De la cantidad restante, dos millones serán aportados por el Consorcio, 800.000 por la Xunta y 300.000 por el Ministerio de Fomento.

Consorcio

La experiencia del Consorcio y de sus políticas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas fue determinante a la hora de elegir la ubicación del centro, que tiene como punto de partida el Obradoiro de Enlousados situado en la huerta de San Martiño Pinario. Este taller forma cada año a profesionales especialistas en el mantenimiento y conservación de los pavimentos históricos.

El proyecto será un centro nacional de referencia para al formación de trabajadores de la construcción en oficios vinculados a la rehabilitación y al mantenimiento de edificios y espacios públicos.

Por otra parte, el conselleiro de Infraestructuras anunció en la misma reunión que en marzo prevé publicar una orden para la rehabilitación de fachadas en edificios de zonas urbanas, iniciativa en la que invertirá 5 millones y beneficiará a 500 usuarios.