pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Lavacolla queda rehén de la niebla

El aeropuerto pierde hasta abril o mayo sus dos mejores equipos antidesvío

Autor:
m. cheda
Localidad:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Al contrario de lo que inicialmente había programado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no elevó ayer el sistema de aterrizaje instrumental de Lavacolla (ILS) del nivel intermedio (II) al superior, el II/III. Y tampoco prevé hacerlo en breve. De hecho, hacia mediados de este mes, y por espacio de dos más, pretende degradarlo a la categoría más baja, la I, lo cual devolverá a Santiago a una época, la anterior a septiembre del 2001, en que los vuelos desviados o cancelados por poca visibilidad proliferaban a razón de 170 por año.

Recién iniciado el 2010, Aena ya había rebajado hasta el segundo estadio los modernos equipos antiniebla del recinto compostelano, debido a que en aquellas fechas, para construir ciertas partes de la nueva terminal de viajeros, en la zona acababan de ser desplegadas una quincena de grúas cuyas alturas (40 metros) impedían utilizar las herramientas de tercera clase sin correr el riesgo de que se produjeran peligrosas interferencias. Según declararon entonces las autoridades, la situación quedaría revertida, probablemente, en vísperas de las Navidades o bien, como muy tarde, antes del 31 de enero del 2011, para cuando -se suponía- la última de esas gigantescas estructuras montadas por las contratistas de las obras habría sido desmantelada.

Pero eso, de acuerdo con un cronograma recién reajustado, no terminará ocurriendo hasta finales de febrero. Aunque, a estas alturas, poco importaría que se demorase un poco más, pues bastante antes, en torno al día 15, arrancará la segunda fase de ejecución del proyecto de adecuación del campo de vuelos de la capital gallega a un compendio de normas técnicas de aviación civil promulgadas vía real decreto en mayo del 2009.

Por el bien de la seguridad

«Los trabajos -avanzó ayer una fuente institucional- supondrán un gran de movimiento de tierras, así como la actuación en zonas sensibles y críticas de aparatos de navegación aérea. Durante los mismos, el ILS tendrá que pasar a I», lo que equivale a reducir la operatividad del complejo a estándares de la década de los noventa. Consultada acerca de por cuánto tiempo se prolongarán, afirmó: «Tendrán duración inferior a diez semanas». Así que tocarán a su fin, más o menos, coincidiendo con el de la Semana Santa, en el tercio último de abril.

Dichos cambios «redundarán en aumentos de la seguridad operacional vitales para el correcto desarrollo de las operaciones en el aeropuerto», subrayan sus gestores. Básicamente, servirán para extender a la cabecera 17 de Lavacolla algo con lo que la 35 ya cuenta desde el pasado verano: las RESA, según sus siglas en inglés. «Se definen -explican sus promotores- como un área simétrica respecto a la prolongación del eje de la pista y adyacente al extremo de la franja, cuyo objetivo principal consiste en reducir el peligro de daños a un avión que efectúe un aterrizaje demasiado corto o excesivamente largo».

 

ENVIAR NOTICIA  

Lavacolla queda rehén de la niebla

El aeropuerto pierde hasta abril o mayo sus dos mejores equipos antidesvío

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Lavacolla queda rehén de la niebla
Las obras afectarán al suelo virtual del ILS de Lavacolla.
Autor de la imagen: xoán a. soler

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.