Porque el agua no es solo lluvia

SANTIAGO

Escolares de Ventín participan en una experiencia piloto de Voz Natura para inculcar el cuidado del medio ambiente

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sesenta alumnos de tercer curso de primaria del colegio de Ventín participaron ayer en una experiencia piloto promovida por Voz Natura, el proyecto medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, este año en colaboración con Cabreiroá para destacar la importancia del agua como fuente de vida.

Los alumnos recibieron información detallada sobre el ciclo del agua y la importancia del uso responsable de la misma para utilizar la cantidad justa y también evitar la contaminación de los caudales para no alterar los espacios naturales.

Voz Natura y Cabreiroá desarrollan este programa educativo en cuatro colegios, uno por provincia, correspondiéndole al centro de primaria de Ventín el privilegio de participar en la iniciativa, que antes de llegar a Ames se desarrolló en un colegio de Sarria. Precisamente el lema de la campaña de Voz Natura de este año es cómo mantener la biodiversidad.

El programa con los pequeños se prolongó durante toda la mañana, una jornada de lo más intempestiva debido a las fuertes lluvias y al viento pero que sirvió a los niños para poder comprobar que el agua es mucho más que un chaparrón que a veces los deja sin clase. Los pequeños recibieron material didáctico para ser conscientes de que el agua es la fuente de la vida y como regalo obtuvieron un juego de acuarelas de distintos colores con las que podrán pintar, eso sí, utilizando agua para disolver las tinturas. Todo un ejemplo de que el líquido elemento está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos.

Dada la edad de los participantes en esta campaña medioambiental, la jornada contó con momentos cargados de risas, ya que, en algunos casos, los niños no eran realmente conscientes de la importancia y la procedencia del agua, que relacionaron, en algún que otro caso, con el grifo de sus casas.