El Certame Galego de Bandas de Música acogerá a más de un millar de intérpretes

La Voz

SANTIAGO

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Certame Galego de Bandas de Música, el evento anual de referencia dentro del mundo de las bandas populares en Galicia, alcanzará el próximo fin de semana su tercera edición en Santiago. A lo largo de tres días, desde el viernes hasta el domingo, un total de diecinueve bandas de toda Galicia, que agrupan a más de un millar de intérpretes, pasarán por el Auditorio de Galicia para competir en el segundo Concurso de Composición que premia a las mejores obras originales para bandas de música.

La concelleira de Cultura, Socorro García, presentó ayer la tercera edición del certamen en compañía de Víctor Rey, jefe de Promoción e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura, y de Rubén Souto, presidente de la Federación Galega de Bandas de Música. Socorro García valoró la capacidad del certamen para contribuir a crear un repertorio musical gallego que sea apto para tocar por las bandas, tanto «recuperando todo un pasado de pezas» como «promovendo a creación a través do concurso de composición».

El concurso de composición, que desde la pasada edición va aparejado al Certame Galego de Bandas, permite agrandar el repertorio de estas agrupaciones con cinco nuevas composiciones cada año. «É unha festa de creadores e dos moitos músicos e músicas que han participar», destacó Socorro García, quien subrayó la creciente presencia femenina y la juventud de los miembros de las bandas. Víctor Rey, por su parte, destacó la labor de la institución que representa por la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Galicia mediante el apoyo a certámenes como este.

El presidente de la Federación Galega de Bandas manifestó que el evento es «unha mostra da calidade artística e musical dos galegos e galegas, tanto no eido da interpretación como no da composición». Rubén Souto hizo hincapié en el concurso de composición y se refirió a él como una forma de «facer xustiza con todos eses compositores mozos que estaban ocultos ata o de agora». Prueba de ello es que el primer premio de la primera edición lo ganó un joven de 17 años.