«La naturaleza humana no cambió mucho en más de 2.000 años de Historia»

C.?P.

SANTIAGO

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las primeras novelas de Santiago Posteguillo, Africanus y Las legiones malditas , fueron dos éxitos de ventas, y la tercera, La traición de Roma , sigue la misma senda. El autor, profesor de Literatura y Lingüística en la Universidad Jaume I, explicó en su visita de promoción que se decantó por la Filología Inglesa profesionalmente, pero que su otra gran pasión es la Historia, así que las aunó escribiendo novela histórica.

-¿Por qué eligió el imperio romano y, de él, a Escipión?

-Cuando decidí escribir literatura me encontré con la figura de Escipión. Me sorprendía que se hubiera escrito tanto sobre Aníbal, al que él derrotó, y tan poco sobre su personalidad, que fue tanto o más grande.

-Deja claro al lector los límites de la ficción. ¿Por qué recurre a las supuestas memorias de Escipión?

-Después de dos novelas protagonizadas por Escipión y de seis años investigando, sentí que me ocurría como a Unamuno con Niebla, que el personaje se rebelaba, quería hablar en primera persona. Escipión escribió unas memoria que se perdieron, y las recreo al hilo de los hechos históricos.

-¿La lucha por el poder no es muy diferente a la de ahora, no?

-La naturaleza humana no cambió mucho en más de 2.000 años. La corrupción política, la traición y la intriga existían, pero la novela también recoge el amor, la lealtad y la eterna esperanza de los seres humanos de que podemos ser mejores.