El área de Santiago ocupa un 24% de los cargos provinciales del PSOE

X.?M.?C.

SANTIAGO

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Santiago y comarca representan, con sus ocho representantes en el comité provincial socialista, el 25% de la nueva ejecutiva coruñesa. Del municipio compostelano han obtenido plaza dos bugallistas (Guadalupe Rodríguez y María Gómez Bugallo) y dos llamados por Fernández Moreda (Carmen Fernández y Eduardo Ramonde). La comarca está representada por Enrique Vázquez (A Baña), Alejandro Leis (Teo) y Lucía González Vedra. Esta entidad hizo una masiva profesión de fe en Fernández Moreda. Más que la capital.

El alcalde Xosé Sánchez Bugallo efectuó una jugada, con riesgo de ser incomprendida, como la de consensuar una lista de delegados al congreso provincial en la que iba gente de Moreda y de José Manuel Lage Tuñas. Fue una decisión inédita, no bien vista por algunos militantes afines a Moreda. Hubo quien vio en ello espíritu de diálogo por parte de Bugallo y otros debilidad del regidor, que ha querido evitar fricciones o problemas en una agrupación menos unida que hace unos años pese a que los moredistas eran mayoría.

Esa divergencia de criterios y tendencias en el seno socialista de Santiago se hizo patente con la presentación de una lista alternativa al comité local por parte de Xosé Antón López Fernández, que ha tenido el respaldo de un sector nada despreciable del socialismo compostelano. Y se hizo más palpable aún tras las elecciones autonómicas, que produjeron un «corrimiento» de tierras en la agrupación, según expresión del propio Bugallo. La herencia de Xosé Antón López, que esta vez no irrumpió en el escenario compostelano de cara a las provinciales, se diversificó en distintas opciones, incluida la de los desencantados.

El futuro de Leiceaga

El consenso en la elección de los delegados terminó en el congreso provincial de A Coruña, donde las huestes de Lage fueron ampliamente derrotadas y en consecuencia nadie de Santiago del candidato perdedor entró en la ejecutiva provincial. Entre los que no accedieron está Xaquín Fernández Leiceaga, situado en las más altas esferas del PSdeG-PSOE, pero apartado de la provincial. Apuesta claramente por un cambio en Santiago y, por tanto, de la filosofía bugallista. Y no pocos le ven como un futurible en el ruedo compostelano.

Y, sin embargo, se conforma un claro ejemplo de que la política y la amistad no tienen porque estar mal avenidas. Para muestra, un botón exhibido el mismo día del congreso. Bugallo y Leiceaga viajaron en el mismo coche. Hacia A Coruña condujo el alcalde y hacia Santiago el portavoz del PSdeG-PSOE. Y ayer comieron juntos. A Leiceaga le llamó a su lado Pachi Vázquez, aunque no era uno de los hombres de la máxima confianza del líder socialista, que por cierto apoyó a Moreda en A Coruña. A Vázquez le atrajo la valía y la cabeza pensante y rigurosa de Fernández Leiceaga.

En Compostela el bugallismo sigue vigente y nadie cuestiona la candidatura de Sánchez Bugallo a la alcaldía. Pero su fortaleza de antaño no es la misma. «A agrupación está fragmentada, e o propio grupo municipal tamén o está», dice un militante significativo. ¿Se siente Bugallo respaldado? «Aos militantes hai que gañalos día a día, pero penso que si, que estou respaldado», asegura el regidor, que acometerá en el 2011 su último mandato en Raxoi. Hay militantes que auguran que la renovación va a presidir inexorablemente esa legislatura.

En la comarca, buena parte de los municipios han mostrado desde un comienzo su orientación hacia la candidatura de Moreda. Son 19 los municipios asociados al área de Santiago desde la perspectiva socialista, con una población total (incluida la ciudad capitalina, que representa en población y militancia el 40% de la comarca) en torno a los 250.000 habitantes.