Da Vinci, esta tarde en O Toural

SANTIAGO

Docentes y alumnado de once colegios gallegos muestran sus inventos y las posibilidades de innovar desde la secundaria

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace más de cinco siglos que Leonardo da Vinci, en una de las demostraciones de adelantamiento a su tiempo, concibió un aparato para poder volar. En el instituto Rosalía de Castro de Santiago un alumno de segundo de ESO estudió aquella propuesta y diseñó este curso un artefacto que intenta emular a aquel científico, pintor, y tantas cosas más. Lo consiguió: elaboró un producto al que se le da cuerda, y se consigue que se mueva. Este será sin duda uno de los atractivos de la V Mostra de Proxectos: Tecnoloxía na rúa , que se celebra en la praza do Toural.

A partir de las 17.30, y durante dos horas, se podrá comprobar para qué sirve la disciplina de Tecnoloxía de la enseñanza secundaria. Catorce docentes de once centros gallegos -además del IES Rosalía de Castro compostelano, representado por los docentes Constantino Álvarez Muiña, que es el coordinador del acontecimiento; y Jorge Gómez Suárez, estarán los institutos Valadares y A Guarda, de Vigo; Rafael Dieste y Otero Pedrayo, de A Coruña; Illa de San Simón, de Redondela; Primeiro de Marzo, de Baiona; y Praia Barraña, de Boiro. Y con ellos los colegios públicos de Trazo, Pecalama-Tordoia y Vedra: todos habían confirmado la participación ayer- aportarán los trabajos más interesantes de este curso.

Constantino Álvarez adelanta que podrán verse diferentes tipos de vehículos; puentes que se abren y cierran, y que funcionan al estilo del famoso de Londres; atracciones de feria (noria, tío vivo y otros), montacargas, foto-saltóns -estos son «unha especie de vermes que teñen unha placa solar no lombo e un pequeno motor, e cando lle da o sol comezan a saltar», explica este profesor-, robots, y diferentes mecanismos y automatismos a base de poleas, engranajes diversos, propulsión neumática e hidráulica, y semejantes.

El instituto Otero Pedrayo de A Coruña acude con una furgoneta cargada de maquetas de madera, que serán otro atractivo.

Además del IES Rosalía de Santiago, en la organización interviene la Asociación de Profesorado de Tecnoloxía de Galicia. Su objetivo es mostrar a todo el alumnado y docentes con interés, al resto de la comunidad escolar, y a toda la sociedad, cómo se trabaja en las aulas de esta disciplina. Los inventos estarán acompañados de memorias en los que se explica cómo fueron concebidos, cómo se hicieron, para qué sirven, y su forma de funcionar.