La mejora de la travesía de Galeras y de la avenida Castelao se licitará en junio por nueve millones

La Voz

SANTIAGO

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento afrontará este año la mejora de los dos primeros viales incluidos en el plan de travesías conveniado con la Xunta y que implicará la reurbanización de la entrada a la ciudad por la carretera de Santa Comba (desde el Romaño hasta el Pombal), la de Pontevedra (entre Romero Donallo y la rotonda de A Rocha), la avenida de Castelao y la avenida de Fontiñas.

Las primeras sobre las que se actuará serán Castelao y el tramo de la entrada por Santa Comba que se prolonga desde el cruce con Castelao hasta el Pombal. El Ayuntamiento ya ha recibido los proyectos y ahora mismo los están revisando los técnicos municipales. La intención del Concello es, salvo que haya que hacer modificaciones que retrasen este calendario, licitar las obras de ambas ya en junio. En total supondrán la reurbanización de 3,5 kilómetros y una inversión de 9 millones de euros, a los que se sumarán más adelante los 3 millones en que se estima el coste de la remodelación del vial desde la avenida de Castelao al Romaño.

La avenida de Fontiñas será la intervención más pequeña. Prácticamente solo se actuará sobre las aceras y algunos detalles. De mayor calado será la de la travesía de la carretera de Pontevedra, entre Romero Donallo y A Rocha. Esta será la última, pues se quiere evitar su coincidencia con las obras del Hórreo. El Ayuntamiento ya asume que la situación del tráfico en la ciudad será compleja con la actuación en la avenida de Lugo, las intervenciones viarias del Fondo Estatal de Inversión Local y la mejora de las demás travesías, como para afrontar también ahora la de Santa Marta.

La inversión programada para los viales de este plan con la Xunta alcanza los 14 millones, (San Caetano pondrá 10 y Raxoi, 4), aunque es previsible que finalmente los supere, pero el Ayuntamiento cuenta con que las bajas de las ofertas compensen ese incremento.