Otras dos antenas de telefonía serán retiradas en el norte de la ciudad

SANTIAGO CIUDAD

El Ayuntamiento optó por ejecutar la decisión ante la negativa de las operadoras de desmantelarlas

26 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace meses que el Ayuntamiento de Santiago y más concretamente el departamento municipal de Disciplina Urbanística venía requiriendo a las operadoras de telefonía móvil que retiraran varias instalaciones en diversas zonas del municipio, por entender que incumplían la normativa urbanística de Santiago. Ninguno de los requerimientos municipales para que las empresas ejecutaran las órdenes de retirada -al no ser legalizables las instalaciones- y tampoco las multas impuestas fueron suficientes para que las operadoras cumplieran con la orden municipal, por lo que la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, tomó la decisión de actuar directamente.

Tras obtener la autorización judicial, el pasado lunes se procedió a desmantelar la primera de las instalaciones ilegales. Se trata de una antena situada junto a una vivienda en el Monte do Gozo que había sido denunciada por los vecinos.

Esta instalación es la primera antena que es retirada definitivamente en la ciudad por el Ayuntamiento, pero no será la única. La concejala de Urbanismo confirmó que la empresa, contratada para desmantelar estas instalaciones, tiene en su cartera de trabajo otras dos más, «por ahora».

La siguiente será la de la rúa Basquiños, concretamente la ubicada en el número 40. En este caso, la antena de nueva tecnología no es visible a simple vista, ya que está camuflada junto a la chimenea del edificio. En la huerta del inmueble está instalada la caseta, en la que se acoge toda la maquinaria de la instalación. Esta antena fue objeto de oposición vecinal desde que comenzaron las obras y fue denunciada por incumplir las ordenanzas municipales, al no respetar las distancias de viviendas colindantes, entre otros asuntos.

Una de las dos situadas en Concheiros será la tercera en caer, según confirmó Rosón. En este caso, la instalación también despertó las críticas de los vecinos de los inmuebles colindantes, al considerar que no se respetan las normas urbanísticas que hacen referencia a las distancias entre lindes y rasantes.

El Ayuntamiento tiene previsto retirar todas aquellas antenas de telefonía móvil que incumplan la normativa urbanística y que, en muchos casos, fueron denunciadas por vecinos.

Para ello, se sigue un proceso administrativo en el que se escucha a todas las partes. Después de verificar la documentación se adopta una decisión definitiva sobre cada una de ellas. Tampoco se autorizarán nuevas instalaciones sin que cumplan con todas las normativas.