La autovía de Teo alivia uno de los accesos más saturados de Galicia

SANTIAGO

El tramo libera el tráfico en la comarcal de A Estrada, por la que a diario circulan más de veinte mil automóviles

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los miles de conductores que a diario colapsan la carretera comarcal de A Estrada para recorrer el tramo entre Cacheiras y Santiago podrán comenzar el fin de semana con la mejor de las noticias posibles: la apertura al tráfico de la autovía AG-59 entre Santiago y A Ramallosa (Teo) a partir de las cinco de la tarde del viernes. Horas antes, altos cargos de la Xunta y de la Consellería de Política Territorial, además de todos los alcaldes de la zona, participarán en el acto oficial de inauguración, previsto para las 11.30 horas.

El nuevo tramo, de apenas siete kilómetros de largo y coste final que supera los sesenta millones de euros, incluye cuatro accesos: uno en la N-525 en el término municipal de Santiago, y otros tres en Teo (Os Tilos, Cacheiras y A Ramallosa). Y todos, que suman más de cuatro kilómetros de trazado, también estarán operativos a partir de mañana a primera hora de la tarde. De todos estos ramales de acceso, únicamente el de Cacheiras dispone de cuatro carriles, lo que garantiza una fluida circulación en el que, sin duda, será el principal punto de acceso.

Esta vía de alta capacidad conecta en Compostela con la autopista Santiago-Ourense, la AP-53, a la altura de O Eixo. De hecho, entre las 23 horas de ayer y las 7 de la mañana de hoy hubo un corte de tráfico para ejecutar los últimos trabajos en el carril de acceso a la autovía de Cacheiras. Este corte afectó a un tramo de quince kilómetros, únicamente en dirección a Santiago.

Con el último trabajo ya listo, la autovía descongestionará la entrada sur de Santiago, ya que los conductores de Teo porque no tendrán que circular obligatoriamente por la rotonda de O Castiñeiriño, uno de los principales cuellos de botella de la red viaria compostelana. Esta caótica situación está avalada con los datos de la Memoria de tráfico 2007, un informe editado por la Consellería de Política Territorial en el que se constata que el tramo entre O Castiñeiriño (Santiago) y Os Tilos (Teo) concentra un tráfico anual de 8,3 millones de vehículos, con una media de casi 25.000 automóviles en jornada laboral y más de quince mil durante los fines de semana.

La apertura de la autovía permitirá también acelerar los trabajos de acondicionamiento de la comarcal de A Estrada, unas obras que en estos momentos están agravando de forma significativa los problemas de tráfico en Cacheiras, que en las horas de mayor colapso puede soportar más de treinta vehículos por minuto. Con la AG-59 abierta y las obras terminadas, la travesía de Cacheiras tendrá un diseño más urbano.

Además de anunciar la apertura para mañana de la AG-59, Política Territorial afirmó ayer que la autovía del Barbanza quedará abierta al tráfico en su totalidad antes de Navidad, lo que implica un adelanto de un mes respecto al plazo fijado en el contrato.