El colectivo de bomberos respalda la permanencia de los Grumir en los concellos desde donde prestan servicio

SANTIAGO

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Bombeiros de Galicia no comparte el criterio marcado para la redistribución de los Grumir, que dejarán de operar en aquellos concellos que albergan la sede de un parque comarcal de bomberos. Municipios como Ordes, Santa Comba o Arzúa han resultado perjudicados con el nuevo reparto, que dotará de un Grupo Municipal de Intervención Rápida a otros ayuntamientos, tal es el caso de O Pino o Melide.

La disconformidad del colectivo autonómico de bomberos con el criterio establecido en el Pacto Local por la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Consellería de Presidencia reside en la escasez de personal del cuerpo y en la compatibilidad de sus funciones con las que realizan los Grumir. «Los parques comarcales están constituidos con muy poca gente por turno; en concreto, por un cabo y dos bomberos, por lo que tener un Grumir aporta un número de personas a mayores que pueden colaborar en la intervención de cualquier emergencia, aunque sea sin estar en primera línea», explica Miguel Chao, miembro del cuerpo de Arzúa y presidente de la Asociación de Bombeiros de Galicia.

Chao aporta otras razones por la que defiende que «sigue teniendo sentido que los Grumir permanezcan en los concellos en los que operaron hasta ahora» aún con la proximidad de un equipo de profesionales como del que forma parte. En este sentido, señala de nuevo a la escasez de personal para atender «dos salidas a la vez». Miguel Chao suma argumentos al preguntarse si con la redistribución de los Grumir «vamos a atender un ayuntamiento».

A comprender su pregunta ayuda la situación del parque comarcal de bomberos de Arzúa. Desde estas instalaciones se presta servicio a los cuatro ayuntamientos de la comarca arzuana, a otros tantos de Terra de Melide y al concello de Vilasantar. Con el nuevo mapa de distribución de los Grumir, el equipo en el que trabaja Miguel Chao prestaría servicio en primera intervención a Arzúa y a Boimorto. El equipo de emergencias del que se dotará a O Pino tendrá como área de cobertura el propio municipio, y los de Touro y Frades; el Grumir de Melide también asumirá las emergencias de Toques y de Santiso; mientras que el de Curtis prestará servicio a Sobrado dos Monxes y Vilasantar.

Este reparto fomentará la «rivalidad» entre los equipos ya que el tiempo que, por su cercanía, puede ganar un Grumir en el traslado hasta una situación de emergencia provocará que sus efectivos asuman funciones asignadas a los bomberos. Desde esta perspectiva, Miguel Chao reclama «que les informen de cuáles son sus funciones y que los formen para desempeñarlas». Miguel Chao se pregunta quién asumirá la responsabilidad ante un caso de denuncia por los perjuicios que puedan derivarse de una intervención errónea efectuada por un Grumir.