El alcalde afirma que la obra acabará en el verano del 2010 tras llamar de urgencia a un cargo de Fomento

M.?CH.

SANTIAGO CIUDAD

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Santiago telefoneó ayer a un alto cargo de Fomento, cuyo nombre eludió revelar, para solicitarle explicaciones acerca del tiempo máximo fijado por el ministerio para la ejecución del túnel de Galuresa. «O dos 41 meses débese plenamente a un mero asunto de encaixe orzamentario motivado pola duplicación do custe da obra sobre as previsións iniciais; iso obligounos a distribuir o gasto ata o exercicio do 2011», manifestó Xosé Sánchez Bugallo a La Voz horas después de la citada conversación.

Según el regidor, en realidad, el proyecto puede materializarse en un período de entre 18 y 24 meses, pero la Administración, a la hora de sacarlo a subasta, no disponía de fondos para financiarlo en ese intervalo. «De todas formas -matizó-, tanto o Concello como o Goberno traballamos coa hipótese de que, pese ao plazo de licitación, o paso quede aberto no verán do 2010, senón antes». ¿Se trata de una declaración de intenciones compartidas por ambas partes o bien Fomento se comprometió en firme ante el primer edil a que la película transcurrirá así, a inaugurar la infraestructura a mediados del próximo Xacobeo? Formulada la pregunta, Sánchez Bugallo respondió: «O ministerio comprometeuse a que a obra rematará cando teña que rematar».

Acto seguido, el socialista cambió de registro y, contundente, concluyó: «Eu non considero aceptable un plazo que exceda dos dous anos, e así o fixen e o farei saber».