Verdegaia y Sigüeiro Residencial, satisfechos por la inclusión del carril bici en el futuro polígono

La Voz

SANTIAGO

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El colectivo ecologista Verdegaia y la asociación de vecinos Sigüeiro Residencial han expresado públicamente su satisfacción por el hecho de que el Concello de Oroso aceptase sus alegaciones para incluir el servicio de carril bici en el proyecto del polígono industrial conocido como San Martiño II.

Verdegaia argumentó en su texto de su alegación que si se habilitaba un carril para bicicletas en el polígono, ubicado cerca del casco urbano de Sigüeiro, la distancia desde las urbanizaciones al polígono se podrían superar en apenas ocho minutos. Además, según el cálculo establecido por Verdegaia, a los habitantes de los núcleos rurales de A Igrexa, Os Mariñaos, Vilacide y Vilanova la distancia es aún más próxima, por lo que la bicicleta se presenta como el sistema de transporte más adecuado.

Las previsiones de tráfico en la zona del polígono se estiman en ochocientos automóviles al día pertenecientes a los trabajadores potenciales del polígono. Con la incorporación del carril bici, destaca Verdegaia, este número se puede reducir de forma significativa.

La alegación presentada por el colectivo vecinal Sigüeiro Residencial sigue la misma línea. De hecho, esta entidad señala que el futuro polígono industrial San Martiño II se ubica a unos dos kilómetros de distancia de Sigüeiro, lo que hace perfectamente factible, a su juicio, que se habilite un carril para las bicicletas y aceras para para acceder a pie al polígono.

El Concello anunció la semana pasada que las alegaciones de ambos colectivos se iban a tener en cuenta. El regidor, Manuel Mirás, destacó la importancia de compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo industrial.