Vivenda fichará «aos mellores» para diseñar la promoción de Xoán XXIII

SANTIAGO

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda presentó ayer el concurso de ideas que permitirá seleccionar al «mellor dos proxectos posibles» para la construcción de cuarenta viviendas de promoción pública (VPP) en la calle Xoán XXIII. La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, explicó que el proceso de selección se dividirá en dos fases. En una primera, de libre concurrencia, se seleccionará los cinco mejores arquitectos o equipos. En esta primera parte del concurso, a los participantes se les valorará la experiencia en un máximo de cinco trabajos profesionales y la calidad arquitectónica, así como la intervención en cascos históricos. Se tendrá en cuenta la dirección de obras de un máximo de cinco trabajos, además de premios y distinciones. En total, para ser seleccionados tendrán que obtener un mínimo de setenta puntos.

A la segunda fase sólo llegarán los cinco mejores, que presentarán un anteproyecto. El jurado tendrán en cuenta para seleccionar la idea definitiva las propuestas tipológicas innovadoras y, entre otras cuestiones, la viabilidad económica. Teresa Táboas aclaró que este punto será muy importante, ya que se pretende evitar sobrecostes presupuestarios no previstos. Algo que se valorará especialmente es la adaptación del proyecto en el entorno histórico en el que se localiza el solar. El concurso contará con tres premios: el primero además de ser seleccionado para desarrollar el proyecto básico y de ejecución por un importe máximo de 175.813,72 euros recibirá un premio de 30.000 euros; el segundo será de 12.000 euros; y se entregarán tres accésits de seis mil euros cada uno.

Las cuarenta viviendas se construirán en un único edificio de cinco plantas más bajo sobre un solar de 1.683,93 metros cuadrados. Los pisos se reparten en un ochenta por ciento de entre 40 y 50 metros útiles de un dormitorio; y el veinte por ciento restante será de dos habitaciones con un total de entre 52 y 57 metros cuadrados. Uno de los dormitorios tendrá por lo menos doce metros útiles y el baño, cinco metros cuadrados. Cada piso dispondrá de garaje de 25 metros cuadrados y trastero de seis. Además, el edificio pondrá contar con espacios comunes como lavanderías, salas de reunión y otros, que irán situados en la planta baja y sótano.