Con su elección arranca la XI Legislatura de la Democracia. El PSOE, PP y Ciudadanos pactaron que el socialista fuese el líder de la Cámara Baja. Los populares se abstuvieron en la segunda vuelta entre el exlendakari y Carolina Bescansa
13 ene 2016 . Actualizado a las 15:12 h.Tras la promesa o la jura de los diputados de acatar la Constitución, el presidente del Congreso Patxi López se dirigió al resto de la Cámara Baja pidiendo un pacto de estado para poner freno a la violencia doméstica, informando que esta mañana se había contabilizado una nueva víctima.
Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, la fórmula con la que acudieron a las urnas en Galicia las formaciones de Podemos, Anova y Esquerda Unida, al igual que el resto de sus cinco diputados, añadieron la frase «O povo é quem mais ordena», popular por aparecer en la canción Grândola, Vila Morena símbolo de la revolución portuguesa que acabó con Salazar y abrazada posteriormente por algunos sectores del nacionalismo gallego.
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias prometió «acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Un país para su gente». Esta última parte, en lenguaje de signos y con el puño en alto.
Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.
Los diputados de Podemos junto a los representantes de las tres candidaturas de confluencia emplean la fórmula de prometer «acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos» junto a otro mensaje que añaden algunos a título particular, que está generando un importante revuelo y comentarios del resto de los diputados en el hemiciclo del Congreso.
Sin sorpresas en la elección de las cuajtro secretarías de la Mesa. Alicia Sánchez-Camacho (PP), con 97 votos, elegida secretaria primera de la Mesa; Ignacio Prendes (C's), con 82, ocupa la Secretaría segunda; Patricia Reyes (C's), con 78, la tercera; y Marcelo Expósito (En Comú Podem), la cuarta.
¿Te parece bien que @CBescansa haya llevado a su bebé al @Congreso_Es?
? La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) enero 13, 2016
Podemos ha denunciado que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dirigente la formación, Rita Maestre, y el portavoz del partido morado en la Asamblea de esta comunidad, José Manuel López, han sido registrados y cacheados por la Policía al acceder a la tribuna del Congreso para presenciar la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, la Policía ha parado a los dos cargos públicos y les ha preguntado «con mal tono» si portaban en sus mochilas algún símbolo reivindicativo, tras lo cual ha procedido a cachearles y a abrir sus mochilas para comprobarlo. También se han cerciorado de si vestían camisetas con mensajes de protesta.
Según estas fuentes, la Policía ha procedido a continuación a retirarles las mochilas y los móviles antes de permitir su entrada a la tribuna para seguir la sesión, que todavía no había comenzado. Esto ha provocado que los portavoces hayan estado dos horas incomunicados en la tribuna, ya que sus teléfonos permanecían en el control policial, denuncia Podemos.
Este hecho ha llevado al diputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a preguntar personalmente al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, si se trataba de un procedimiento habitual.
Rita Maestre se sentará en el banquillo el 18 de febrero por manifestarse desnuda en una capilla. El fiscal pide para la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un año de prisión y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
Galicia se queda sin vicepresidencias en la Mesa. Han sido elegidas como Celia Villalobos (PP), con 114 votos; Micaela Navarro (PSOE), con 90; María Gloria Elizo (Podemos), con 71; y Rosa Romero (PP) con 53. A continuación comienza la votación de las cuatro secretarías.
El resultado de la segunda votación, la final entre Patxi López y Carolina Bescansa, fue el siguiente: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales en Galicia, Cataluña y Valencia, y los dos de IU-Unidad Popular.
Se registró un voto uno nulo porque alguien ha puesto en la papeleta el niño de Bescansa, el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva que ha seguido en el hemiciclo.
Comienza la votación de los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Su elección se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.
Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso al obtener 130 votos, frente a los 71 de Carolina Bescansa. 148 diputados han votado en blanco y ha habido un voto nulo.
El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.
Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró que no apoyarían ni a Rajoy ni a ningún otro candidato del PP.
#SesiónConstitutiva Segunda vuelta entre los más votados, Patxi López y Carolina Bescansa https://t.co/hNOuBPjYG2 pic.twitter.com/Qfzu0ZXnJb
? Congreso (@Congreso_Es) enero 13, 2016
Como estaba previsto, sin mayoría absoluta tras el recuento de los votos de la primera votación. El candidato Patxi López, propuesto por los socialistas, fue el más votado con 130 votos. La candidata de Podemos logró 71. Se registraron 149 votos en blanco. Como no hay mayoría absoluta, a continuación se procederá con una nueva votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, es decir, López y Bescansa, y será elegido presidente del Congreso el que tenga más votos.
En la Cámara Alta, el PP, el PSOE y el PNV forman la Mesa del Senado, en tanto que Podemos se ha quedado fuera, en esta undécima legislatura en la que repite como presidente el popular Pío García-Escudero.
El PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV un puesto, la cuarta secretaría.
Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE).
La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).
En el Congreso
Mientras, a tan solo dos kilómetros de distancia, en la Carrera de San Jerónimo, se realiza el recuento de las papeletas para la elección del presidente. Con toda probabilidad será el socialista Patxi López.
La número tres de Podemos, la compostelana Carolina Bescansa, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados acompañada de su bebé y no ha dudado en sacar el pecho para darle de mamar nada más empezar la sesión constitutiva de las Cortes Generales. Además, ha subido con él en brazos a depositar su voto en la primera votación para elegir al presidente de la Cámara.
Ésta no es la primera vez que Bescansa acude a la Cámara Baja con su segundo hijo. Ya lo hizo el pasado 6 de diciembre, durante el acto institucional que tuvo lugar en el Congreso con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución.
La dirigente de la formación morada suele acudir a los actos públicos con su bebé, de seis meses de vida, y tiene pensado seguir haciéndolo, como ya avanzó durante la campaña electoral su líder, Pablo Iglesias, cuando se le preguntó por las medidas de conciliación que tenía previsto llevar adelante Podemos.
Iglesias, que se encuentra en la segunda fila del Hemiciclo, también ha cogido en brazos durante unos minutos al bebé.
Teresa de Lara explica la votación del presidente del Congreso, y da inicio al llamamiento https://t.co/AoafUQdaJd https://t.co/x6yhFcMXkq
? Congreso (@Congreso_Es) enero 13, 2016
Cada diputado escribe un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga, se realizaría una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.
La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.
Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos, y el presidente electo, que en este caso será el socialista Patxi López, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llamará uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.
Se procede a la elección de la Mesa del Congreso, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna y, una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo.
Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición plena de diputado cuando juren o prometan su cargo.
La sesión constitutiva está presidida por una Mesa de Edad formada por la popular por Madrid María Teresa de Lara (la diputada de mayor edad), y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias.
La presidenta de la Mesa de Edad acaba de declarar abierta la sesión y María Such, tras la lectura del Real Decreto de convocatoria, aprobado el 26 de octubre, empieza a leer los nombres de cada uno de los 350 diputados electos.
La primera diputada negra, los que llegan en bici, la sonrisa de los debutantes, el aplomo de los veteranos y todas las mejores imágenes de este inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este que afronta la nueva legislatura «con ilusión y dedicación a España».
Día importante, hoy se constituye en el @Congreso_Es la XI Legislatura que afronto con ilusión y dedicación a #España. #FelizMiércoles. MR
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 13, 2016
El jefe del Ejecutivo considera que hoy es «un día importante» por la constitución de las Cortes de la XI legislatura y reitera su ilusión con la que afronta esta etapa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los votantes de Podemos «no perdonarían» que el líder de esta formación, Pablo Iglesias, no facilite un gobierno progresista liderado por los socialistas para desbancar a Mariano Rajoy de la Moncloa.
Sánchez, en declaraciones en el programa Herrera en COPE, ha emplazado a Iglesias a aprovechar la oportunidad que se presente de conformar una mayoría alternativa al PP contando también con Ciudadanos.
«El PSOE va a intentar liderar ese gobierno. Los votantes de Podemos no perdonarían a Pablo Iglesias no primar una agenda social que es lo que ahora necesitan los españoles», le ha advertido Sánchez.
El líder socialista ha considerado que el hecho de que Podemos no haya participado del acuerdo sobre el reparto de la presidencia del Congreso y de los cargos de la Mesa no debe ser obstáculo para impedir un pacto para facilitar el gobierno.
Podemos ha rechazado el acuerdo porque no se aceptaba su petición de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (Compromís-Podemos, En Marea y En Comú Podem).
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al PSOE de haber traicionado a sus votantes pactando con el PP y Ciudadanos la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados. Iglesias ha tachado el acuerdo de «estafa» a los votantes del PSOE a cambio «de un sillón» para el socialista Patxi López, que presidirá la Cámara.
«Los votantes del PSOE no se van a olvidar la traición que vamos a ver hoy», ha dicho Iglesias en declaraciones a diversas emisoras de radio, recogidas por Europa Press.
El líder de Podemos ha subrayado que Sánchez ha «entregado» la Mesa «a las derechas» -PP y Ciudadanos tendrán cinco de los nueve puestos- después de haberse pasado la campaña electoral criticando a esas «derechas».
El diputado socialista Patxi López, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho por el acuerdo alcanzado ayer entre las principales fuerzas políticas para que presida el Congreso, pacto que se hará oficial hoy con la votación en la sesión constitutiva de la Cámara baja.
En declaraciones a su llegada al Congreso, López ha agradecido la confianza deposita en él y a preguntas de los periodistas ha expresado su confianza en que la legislatura sea larga y fructífera.
Por su parte, su compañera de partido, Micaela Navarra, que será elegida una de las vicepresidentas del Congreso, ha destacado que el acuerdo demuestra que los partidos han sido capaces de administrar la «complejidad» del escenario parlamentario tras las elecciones.
«Espero que sigamos siendo capaces de administrar este resultado de las elecciones y el PSOE va a poner todo de su parte», ha subrayado.
Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de diciembre, se constituyen este miércoles, a partir de las 10.00. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, María Teresa de Lara, que estará asistida en calidad de secretarias por las dos más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba.
Una de ellas será la encargada de dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.
A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de Gobierno (la Mesa) mediante una serie de votaciones en las que los parlamentarios introducen una papeleta en la urna indicando los nombres de su preferencia.
Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta (176 diputados o 134 senadores). El PP tiene asegurado superar ese listón en el Senado porque rebasa la ansiada cifra de los 134 escaños en la Cámara Alta.
Sin embargo, el PP ha renunciado a presentar aspirante a la Presidencia del Congreso, puesto que el PSOE ya pactado con Ciudadanos aupar a ese puesto al exlehendakari Patxi López. Eso sí, a no ser que el PP acabe respaldando también a López o al menos parte de sus diputados le voten y le garanticen recabar 176 apoyos en la primera votación, el candidato socialista tendrá que someterse a una segunda vuelta para ser elegido.