El PSOE, PP y Ciudadanos pactan que Patxi López sea el presidente del Congreso

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El PP renuncia a presidir la cámara y contará con tres miembros en la mesa mientras que las otras tres formaciones, incluido Podemos que no forma parte del acuerdo, contaría con dos representantes

13 ene 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el socialista Patxi López sea el próximo presidente del Congreso, puesto al que el PP ya no presentará candidato. Mariano Rajoy ha confirmado la disposición del PP a renunciar a la presidencia de la cámara, que sería para el PSOE, en un acuerdo que no obstante está aún por cerrar.

El PP aún no ha decidido si en la sesión constitutiva de las Cortes apoyará a Patxi López o, como es «más lógico», votará en blanco. En cualquier caso insisten desde el partido en que con este gesto siguen las directrices de Rajoy y abrir un escenario nuevo que conlleva la necesidad de dialogar entre todas las fuerzas políticas.Además, el PP quiere dar ante la ciudadanía ese mensaje «positivo» de que es posible el diálogo aunque para ello se tenga que renunciar a algunas cosas, como ha sido el caso para este partido en cuanto a la Presidencia del Congreso.

Pedro Sánchez ha recalcado que sus negociaciones han sido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y en ningún momento ha hablado con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. «Es un acuerdo con Ciudadanos», ha remachado el líder de los socialistas, que ha explicado que también ha intentado lograr sumar al partido de Iglesias. «Desgraciadamente Podemos no ha querido, así que ese acuerdo es con Ciudadanos», ha remachado.

Aunque el PSOE tendrá la presidencia de la Cámara, el PP contará con el mayor número de representantes: dos vicepresidencias y una secretaría, ha precisado Rajoy, quien ha propuesto a Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero como miembros de la Mesa del Congreso.

El reparto del resto de puestos contempla que el PSOE tenga un miembro más en la mesa del Congreso, Podemos dos y Ciudadanos otros dos. La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que vuelve al Congreso después de once años, ocupará la Vicepresidencia segunda y se queda fuera de la mesa de la cámara la diputada gallega Pilar Cancela, a quien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había señalado inicialmente para ocupar una de las secretarías. 

Ciudadanos, que considera que con el acuerdo se abre una nueva etapa con separación «absoluta» de poderes y en la que se «invalida» la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un uso partidista de la Cámara, tendrá dos secretarías, que ocuparán el asturiano Ignacio Prendes -exdirigente de UPyD- y Patricia Reyes, que concurrió la quinta en la lista por Madrid.

La ausencia de Podemos en el acuerdo supone un no rotundo del resto de partidos a su imposición de contar con cuatro grupos parlamentarios, el propio de Podemos y el de sus coaliciones en Cataluña, Galicia y Valencia. Este mismo martes, Pablo Iglesias condicionó cualquier acuerdo con el PSOE a que este aceptase la presencia en el Congreso de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido «imposible» al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias «sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos», algo que para el PSOE no permite el reglamento.

El partido de Pablo Iglesias y tendrá que recurrir a sus propios votos para que sus candidatos resulten elegidos. En principiol, la Mesa se completaría con un miembro de Podemos (Gloria Elizo, diputada por Toledo de la formación morada, que ocupará la Vicepresidencia Cuarta) y otro de En Comú Podem, Marcelo Expósito, que milita en el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y será secretario cuarto.

Así quedaría la mesa del Congreso:

  • Presidente del Congreso: Patxi López (PSOE)
  • Vicepresidencias: Celia Villalobos (PP), Rosa Romero (PP), Micaela Navarro (PSOE) y Gloria Elizo (Podemos)
  • Secretarías: Alicia Sánchez-Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos) y Marcelo Expósito (En Comú Podem)

Posada se despide con pena

El hasta ahora presidente del Congreso Jesús Posada ha admitido que le da «un poco de pena» dejar la Presidencia del Congreso, pero ha celebrado el «amplio» consenso generado en torno a la candidatura del socialista Patxi López para sucederle, una buena noticia a su entender para el futuro de la Cámara Baja. 

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Al término de la última Diputación Permanente del Congreso, Posada ha señalado que «cuantos más acuerdos y consensos más amplios haya, mejor para esta Cámara». «Luego cada uno tiene que hacer las políticas que le parezca en el Gobierno, pero que haya consensos en esta Cámara es muy bueno. Por tanto, a mí me parece muy bien que la sustitución se haga con un acuerdo amplio de los partidos y con un solo candidato», ha remachado Posada.

El diputado 'popular' ha declinado dar ningún consejo dado que se trata de un político con una «trayectoria muy larga» en una región caracterizada por una «representación muy plural» como es el País Vasco. «Por tanto, él sabe lo que le espera. Yo supongo que intentará que ese consenso inicial se mantenga hacia el futuro», ha señalado.