Educación elimina la línea de Infantil de Campolongo

maría conde PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La consellería decide adscribir la escuela Crespo Rivas al centro y dejar este colegio solo para Primaria

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Educación ya ha tomado una decisión en el conflicto que desde hace meses enfrenta a las comunidades educativas de Crespo Rivas y Campolongo. Finalmente la Dirección Xeral de Centros ha optado por adscribir la escuela al colegio «nun proxecto educativo coordinado», y que implicará la eliminación de la línea de infantil que tiene Campolongo.

La Xunta defiende que esta solución «só persigue mellorar as condicións da comunidade escolar e a calidade do ensino» y que tras estudiar los pros y los contras y los informes de la inspección y la unidad técnica tomó la decisión de la adscripción, en cumplimiento además del decreto 30/2007, que prevé que los centros infantiles deben estar adscritos a los de primaria.

Añade que la eliminación de la línea de Infantil se tomó teniendo en cuenta que la oferta de los dos centros era de 100 plazas y las solicitudes del año pasado en la zona fueron 53, «polo que xa existía unha oferta moi superior á demanda». Aún con la eliminación de la línea de Campolongo, habrá 75 plazas, «unha matrícula moi superior á necesaria e que garantirá a escolarización da zona no futuro», con una baremación única. Y Educación afirma que esa supresión permitirá realizar mejoras y obras de acondicionamiento en las actuales instalaciones, y en el futuro quedarán libres tres aulas «que se poderán utilizar para distintos tipos de actividades». Hay que tener en cuenta que todos los alumnos escolarizados en este momento en el Crespo Rivas continuarán la etapa de Primaria en Campolongo, junto a los de Infantil de este centro, ya que la medida comenzará a funcionar para los niños de tres años que inicien el próximo curso.

Como era de esperar, la solución ha contentado a la comunidad del Crespo Rivas, pero no a la de Campolongo. Beatriz Hermida, vicepresidenta del ANPA de la escuela infantil, subrayó la satisfacción del colectivo «porque quienes han ganado son los niños ya que así vamos a mantener dos centros de calidad en el centro de Pontevedra, una buena escuela de Infantil y un buen centro de Primaria, los dos para quitarse el sombrero». En el lado contrario, el director del CEIP Campolongo, José Carlos Otero, manifestó que solo le queda «acatar» la solución.