Pilar Rojo regresó ayer a las aulas. Lo hizo para descubrir a la «gran desconocida» del mundo de las instituciones públicas. El enigma no era otro que explicarle a estudiantes de bachillerato el funcionamiento del Parlamento de Galicia. La presidenta de la cámara autonómica aceptó «agobiada» la invitación cursada por el IES de Poio, pero tras más de una hora de charla, sesión de preguntas e intercambio de opiniones con los alumnos quedó «marabillada coa experiencia». Pilar Rojo impartió la clase a medio centenar de alumnos de segundo de bachiller, sesión que se enmarca en las iniciativas previas a la celebración del Día de la Constitución y el aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia. «É a primera vez que dou unha clase nun instituto -precisó-. Fun horrorizada, pero todo saiu moi ben».
Los alumnos del IES de Poio estuvieron muy atentos a las lecciones de la presidenta del Parlamento, unas explicaciones que le sirvieron a muchos para conocer el funcionamiento y la misión del legislativo gallego, que a fin de cuentas, «é onde se aproban as leis que nos afectan a todos». Sin embargo, y después de asistir a la proyección de un vídeo de seis minutos de duración sobre el Parlamento, se abrió la cámara escolar para una sesión de preguntas e interpelaciones. Una de las más llamativas fue la que le preguntaba a Pilar Rojo sobre lo qué motiva en realidad a una arquitecta de profesión como ella a introducirse en el mundo de la política. Lo resumió de forma concisa: «Ocorre de casualidade. Ofrecéronme a oportunidade, gustoume e aquí sigo. Iso si, sempre me interesou o que sucede no meu contorno».
Tampoco faltaron los tópicos ni cuestiones derivadas de la poca presencia de las mujeres en puestos de verdadero peso en las Administraciones. Para Pilar Rojo sería una verdadera noticia que la elección de una mujer como presidenta de un parlamento, congreso o senado no fuera noticia. Pero la charla en el IES de Poio también se interpreta como una táctica para que el ciudadano conozca a sus parlamentarios sin necesidad de desplazarse hasta Santiago, cocedero de la política a nivel gallego. «É bo que a xente visite o Parlamento e lle poña cara a os seus representantes -sostuvo Pilar Rojo-. Pero tamén é importante acercarse aos escolares, xa que son os dirixentes do futuro». A la presidenta del Parlamento le causó una sorpresa agradable que los estudiantes la cuestionaran sobre la reforma del Estatuto o lo que opinaba del uso del gallego a todos los niveles.
Mientras los estudiantes de Poio aprendieron cómo funciona el Parlamento gallego, un grupo de niños y jóvenes de Marín demostraron que están capacitados para ser una futura generación de pescadores deportivos. Los jóvenes de la asociación cultural deportiva Tenlo, presidida por Juan Valverde, participaron en el campeonato de pesca en Bouzas, organizado por su club náutico. Tres marinenses lograron un premio: Sara Valverde Carragal, Damián Rodríguez Cortegoso y Desiré Busto Couto. Los demás participantes recibieron un premio concedido por el mismo club náutico.
La praza da Ferrería en Pontevedra acogió también otra actividad organizada por estudiantes, en este caso de Bellas Artes, y la asociación CCAM-VIHAN. Esta iniciativa consistió en una performance con la que se pretendía sensibilizar a los viandantes sobre la situación de las personas portadoras del virus del VIH. Los participantes pasaban por un cubo transparente donde se les entregaba información sobre la enfermedad.