Cuatro mil metros más bajo tierra a añadir a los 1.300 de Salcedo

La Voz

PONTEVEDRA

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta municipal obliga a construir cuatro kilómetros más de túneles que se añadirían los 1.300 metros que ahora discurren bajo tierra en Salcedo si se quiere llevar el tren con impacto cero para la costa, Os Praceres y los tramos urbanos. De prolongase hacia Marín para poder transportar pasajeros, habría que añadir entre uno y dos kilómetros más en función del punto en que se ubicase la terminal.

De los dos tramos que ahora van en túnel, el más largo, entre la carretera de Vigo (a la salida de la estación) y las proximidades de Carrefour, mide aproximadamente 1.050 metros a los que hay que añadir los 250 de A Chamusca.

La propuesta de Fomento pasa de momento por enterrar solo el trayecto que discurre por la plaza de Os Praceres. Pero, según señaló, ayer el gobierno local, esta opción dejaría prácticamente inutilizado el ferrocarril al puerto. El tren perdería operatividad, la playa de vías se vería reducida y los convoyes limitados a unos pocos vagones. Además, la construcción del subterráneo obligaría a cortar la línea en torno a dos años, según estimaciones locales, para construir 28.000 metros cuadrados de pantalla.

La alternativa de los pasos inferiores obliga a un cierre metálico de la vía a su paso por Os Praceres de casi medio kilómetro, una obra que tampoco gusta al gobierno local. A diferencia de otras entidades, el Concello cree que el tren al puerto sigue siendo necesario para recortar tráfico de camiones y los problemas de contaminación y seguridad que conlleva.