Soterrar el tren en Os Praceres exige 28.000 metros de pantalla-hormigón

A. Castroverde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fomento acaba de poner sobre la mesa dos opciones para afrontar el problema de los pasos a nivel del tren al puerto. De una parte, el soterramiento total de la línea. De otra, la construcción de dos pasos inferiores para peatones y vehículos. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes (ver cuadro), si bien Fomento considera que el soterramiento daría algún problema más que la otra alternativa. Según los datos del estudio, enterar el tren obligaría a construir 28.740 metros de pantallas de hormigón en Os Praceres y a emplear 5.245 metros cúbicos de hormigón armado, incluido el encofrado para la realización de la losa.

Además, implicaría 1.556 metros de muro de entre 3 y 6 metros de altura (incluida la cimentación) frente a los 638 de la opción de los pasos inferiores, de acuerdo con los citados datos.

Del otro lado de la balanza, la construcción de los pasajes inferiores obliga a habilitar 20 metros de paso inferior de calle, a reformar la cimentación en la PO-11, a reponer caminos en 140 metros, a construir cuatro escaleras peatonales y a habilitar 540 metros de calle de seis metros de calzada con dos aceras de dos metros cada una.

Terrenos

Pero si el soterramiento resulta más impactante que la modificación del viario en lo que atañe a estructuras, no ocurre lo mismo en lo referente a las expropiaciones. Habilitar los pasos inferiores requiere expropiar 2.313 metros cuadrados de suelo urbano o edificación residencial, y otros 929 de expropiación de suelo urbano, zona verde y deportiva. El soterramiento, sin embargo, requiere cero metros al realizarse por el actual trazado del ferrocarril.

A la hora de valorar las reposiciones, la opción de soterrar afecta 200 metros de línea eléctrica subterránea de media tensión y a 100 de línea telefónica. También incide negativamente en la operatividad ferroviaria. Los pasos inferiores afectan a 100 metros de la conducción de agua, exigen 30 metros de tubería para proteger líneas telefónicas y 48 metros de hormigón para una losa de protección. No hay incidencia en la operatividad del ferrocarril.