Las estadísticas turísticas constatan las carencias del transporte público

PONTEVEDRA

La falta de coordinación entre trenes, autobuses y aeropuertos merma su efectividad como motor turístico

04 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Observatorio Turístico Rías Baixas lo acaba de constatar. El porcentaje de turistas que llegan a la provincia utilizando el transporte público es marginal. Solo el 2% de los visitantes emplean medios colectivos para desplazarse hasta el destino. Las cifras evidencian la falta de potenciación y coordinación del transporte público. Sin líneas regulares de autobuses sincronizadas con los horarios de llegada de los aviones a los aeropuertos de Peinador y Santiago, ni de estos con los trenes que llegan a las estaciones de Vigo, Pontevedra o Vilagarcía, el resultado es que la inmensa mayoría, más del 97%, emplean el vehículo privado en sus desplazamientos turísticos para visitar las localidades de las Rías Baixas.

Con el debate sobre la estación intermodal de Pontevedra sobre la mesa, lo cierto es que los calendarios previstos en todo el eje atlántico para la mejora del tren no parecen avanzar hacia una potenciación del transrporte público coincidiendo con la llegada del AVE.

A finales del 2012 los trenes podrán circular por un eje atlántico renovado entre A Coruña y Vigo, al estilo del que ya existe entre Santiago y A Coruña. Pero el diseño de estaciones actual, que no prima su conexión con otras redes de transporte público, no avanzará al mismo ritmo. Y los turistas se toparán con los mismos problemas que a diario se encuentran quienes optan por el transporte público.

Porque para entonces se mantendrán todavía terminales aisladas de otros medios de transporte y con frecuencias sin coordinación con los buses urbanos e, incluso, con otras líneas ferroviarias. Todo ello, además, sin que la implantación del billete metropolitano acabe de cuajar en las Rías Baixas. La Xunta viene anunciando desde el 2006 la implantación del modelo de pago de billetes que permitirá hacer trasbordos entre tren y autobuses y entre distintas líneas de estos.

Entretanto, las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago sí preparan proyectos de estaciones intermodales para sus trenes y disponen de planes de transporte metropolitano más avanzados. Pero ninguna de las estaciones de tren estará en funcionamiento cuando esté en marcha el AVE en todo el eje atlántico.

En Pontevedra solo se ha abordado la discusión sobre si es o no viable, pero sin proyectos concretos, al margen del presentado por el líder de la oposición local, Telmo Martín, y al que el Concello da la espalda. En el resto del eje atlántico, y pese a contar con un paso más allá que Pontevedra, al haber suscrito convenios de colaboración sus ayuntamientos con Xunta y Gobierno central, ni Santiago ni A Coruña podrán aunar sinergias con otros medios de transporte para aprovechar los recortes de tiempo en el ferrocarril que permite ya a ambas ciudades conectarse en un tiempo de solo 35 minutos.