El Plan de Ordenación del Litoral (POL) de la Xunta permite a Ence-Elnosa seguir donde está y, sin embargo, prevé «quitar» casas que hay detrás entre Lourizán y Os Praceres porque no dejan ver bien el mar, según informó ayer el concejal de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, César Mosquera. El dirigente nacionalista calificó de «moi sorprendente» esta previsión que «non propón sacar Ence nin recalificar os terreos e adicalos a outra cousa, senón sacar as vivendas que hai arredor de Ence». Además, quedaría abierta incluso una puerta para lograr construir en los terrenos de la factoría en el futuro.
Estos terrenos son ahora de dominio público marítimo-terrestre de Costas, aunque sean utilizados por las empresas merced a una concesión que no puede ir más allá del 2018. Pese a ello, el POL no otorga a este espacio «a lóxica» protección costera ni intermareal. Mientras las casas se enmarcan en un ámbito de recalificación, que puede permitir incluso «quitar as actuais» para ver mejor el mar, Ence es incluida en una categoría de suelo llamada de mejora ambiental y paisajística.
En esta categoría, según explicó el concejal, se permite «a construción e manter o que hai» con la sola exigencia de «dar unha imaxe máis ou menos acaída do que hai detrás da fronte litoral». Estre tratamiento, similar al que se otorga a Illa de Arousa o Combarro, deja incluso la puerta abierta a una eventual recalificación de terrenos.
El plan de ordenación municipal en tramitación prevé que Ence quede en el 2018 integrada en el dominio público -en manos del Concello o de Costas- «sen ningunha posibilidade de edificabilide nin nada que se asemelle» y para «uso e disfrute da cidadanía», según aseguró en enero el gobierno local.«Desde a lei de Costas de 1988 no dominio público está prohibido que haxa ningunha posibilidade de facer un aproveitamento lucrativo», indicó entonces.
Ahora, sin embargo, el plan de la Xunta de Galicia dejaría una remota posibilidad de construir que pasaría por desafectar el terreno de Costas -fijando la línea de deslinde más cerca del mar y no en lo que fue la vieja playa- y por un tratamiento distinto en un futuro plan de ordenación.
Preguntado si se estaba dando un paso hacia la recalificación, Mosquera respondió ayer con un claro «si», si bien dijo que no tenía datos y que se trataba de una impresión derivada del hecho de que una previsión como la del POL no se hace «por rutina».
El POL tampoco recoge la prevista finalización de la concesión en el 2018. El gobierno local llamó ayer la atención sobre el hecho de que el plan, que calificó de «disparate», no diga nada en torno a un cambio de ubicación de Ence y, sin embargo, ponga en cuestión naves industriales del municipio.