Los políticos alcanzan in extremis un consenso sobre el futuro PXOM

PONTEVEDRA

El PP consigue incluir, a expensas de los técnicos, su diseño de estación intermodal y el parque tecnológico del papel

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos políticos municipales alcanzaron in extremis un consenso sobre el futuro PXOM. Tras meses -o más bien años- tirándose los trastos a la cabeza, tildando el gobierno de «ocorrencias» las propuestas del PP y definiendo la oposición el Plan como una «tesis doctoral» o un documento «del siglo pasado» y «falto de ambición», la comisión de Infraestructuras de ayer -que era la última oportunidad para presentar propuestas- se saldó con un acuerdo que ni siquiera sus protagonistas vaticinaban el día anterior: todas las aportaciones se aprobaron por unanimidad.

Apenas veinticuatro horas antes de la reunión, Ricardo Aguilar Argenti (PP) aseguraba tener «pocas esperanzas» de que se fueran atender las sugerencias de su grupo. Y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, respaldaba esta apreciación afirmando que «non parecen que as previas inviten ao optimismo» sobre la posibilidad de alcanzar el consenso.

Ambas declaraciones quedaron absolutamente desfasadas en la reunión de ayer.

Martín, satisfecho

El portavoz del PP, Telmo Martín compareció ante los medios de comunicación más que satisfecho, pues consiguió el respaldo político a todos los planteamientos de su grupo. A falta de que los técnicos -el equipo redactor y los servicios de la Xunta- avalen las propuestas, lo que ayer aprobaron por unanimidad BNG, PSOE y PP es, por ejemplo, que el nuevo PXOM «planifique el soterramiento de las vías y la estación de ferrocarril» y el traslado de la estación de mercancías. También se planificará en el PXOM «la conversión de la actual estación en un complejo de comunicaciones intermodal y nuevos equipamientos como un aparcamiento con intercambiador, un hotel y una zona comercial». Es decir, que se recogerá la propuesta de estación intermodal defendida por Martín, denostada reiterada y públicamente por el gobierno local.

A instancias del PP, también se valorará la posibilidad de ampliar de 2,5 millones de metros cuadrados a cinco la superficie que se reservará en el PXOM para zonas de actividades económicas. En este aspecto, la propuesta aprobada prevé tres «áreas especializadas»: un parque logístico que complemente la actividad portuaria, un parque tecnológico del papel «para facilitar el asentamiento de dos fábrica de papel y un instituto de investigación» -lo cual podría llegar a dar cabida a Ence, aunque el gobierno local lo niega- y una tercera zona dedicada a «parque empresarial y comercial para el asentamiento de empresas de servicios, nuevas tecnologías y de ocio».