El Colegio de Aparejadores pone en la picota el Museo de Historia

CULLEREDO

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Nos parece una modificación puntual no pobre, pobrísima, en cuanto a nivel de detalle». El calificativo lo pone Pelayo Eyo, secretario del Colegio de Aparejadores de la provincia, y resume la alegación presentada por este colectivo contra la modificación del Peprica para musealizar los restos arqueológicos de la plaza Valentín García Escudero, donde el Concello proyecta el Museo de Historia.

No solo los aparejadores han visto aspectos «que no parecían lógicos» en la modificación que está a exposición pública y que se precisa para conservación de los restos arqueológicos, ya que en general el Peprica no permite el uso del subsuelo. Fuentes del Colegio de Arquitectos confirmaron que desde la entidad también se está estudiando a fondo la propuesta, no solo porque el Colegio está afectado urbanísticamente, sino por «la inquietud» que ha generado. Y vecinos de la zona han evidenciado su preocupación. La asociación Cidade Vella celebrará una asamblea el día 4 para abordar el tema.

En el caso de los aparejadores, la alegación incide en que la escasa ordenación obvia incluir el proyecto ya premiado para la ejecución del Museo de Historia. «La ordenación no tiene detalle ninguno -apunta Eyo-. Una modificación puntual del Peprica, al igual que el plan especial original, debería detallar la ordenación con precisión, más aún que el suelo urbano, y ahí lo único que hay son unas manchas diciendo aquí va el museo. No entendemos cómo existiendo ya un proyecto no se plasma. Delimitan un ámbito, pero no establecen las alineaciones, el borde que va a tener, que es importante, porque justo en esa mancha confluyen varias calles. Entendemos que deberían estar detallado todos los tráficos peatonales, de vehículos, sobre todo cuando como digo hay un proyecto».

Otro punto «negrísimo» es que en el ámbito de actuación -que ellos calculan en 3.500 metros cuadrados, «porque no está en el expediente»-, se establece que los pabellones no podrán sobrepasar una ocupación del 10%, con una altura de 15 metros, «y teniendo en cuenta la superficie del ámbito se permitiría la construcción de una edificación que podría alcanzar una superficie de 350 metros cuadrados, con una altura de quince metros, imagínate, un edificio de bajo y cuatro plantas, una barbaridad». «No existen referencias de cotas y niveles -añade-. No se determinan separaciones ... Sería importante que para las edificaciones existentes o que están previstas, como la del Colegio de Arquitectos, se deberían regular unas distancias mínimas. Y luego con el tema de las alturas, nos parece que en principio va a suponer una barrera visual desde el puente de O Burgo».