El pleno de Vilaboa, por unanimidad, aprobó una moción para poder reducir a los veinte metros la afección de Costas en los núcleos del litoral del municipio. La propuesta, presentada por el BNG, aboga por que el Concello solicite al Estado la medida, con lo que se solucionaría el conflicto de los núcleos costeros de Vilaboa, donde se aplica una franja de protección de cien metros en todo su litoral.
En la actualidad, las normas subsidiarias de Vilaboa contemplan estos espacios como suelo no urbanizable en núcleo rural existente tradicional, posteriormente suelo de núcleo rural. La moción del BNG, aprobada también por el PSOE en el gobierno y el PP, contempla equiparar esta figura a la de suelo urbano, con lo que se produciría de forma automática la reducción de la línea. La base legal para este último objetivo sería la aplicación de la transitoria 3.3 de la Ley de Costas de 1988.
Según esta disposición transitoria, los terrenos clasificados como suelo urbano cuando entró en vigor la Ley de Costas mantenían las servidumbre establecidas, pero disfrutarían de una servidumbre de protección de veinte metros, con lo que se verían satisfechas las reivindicaciones de los vecinos y del Ayuntamiento.
La portavoz del BNG de Vilaboa, Ornela Fernández, justificó la moción ante el informe de Costas al Plan de Urbanismo en fase de redacción.
Peculiaridades de Galicia
El Estado no admite la reducción de la línea de afección de los cien a los veinte metros. Esta situación afecta a más de una veintena de casas, entre las que se encuentra la de la ex conselleira de Pesca. La líder del Bloque afirmó: «O problema da lei estatal de Costas é que non é capaz de recoñecer e asimilar o asentamiento poboacional sobre o territorio de Galicia que se viu realizando nos últimos séculos, e por tanto en Vilaboa».
El Bloque convocó a los vecinos de los núcleos del litoral a una asamblea informativa mañana en Riomaior a las 19.30 horas.