«Circular el domingo por el centro va a ser muy complicado»

A.G.

PONTEVEDRA

La celebración de la media maratón Ciudad de Pontevedra obliga a cerrar al tráfico buena parte del casco urbano

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de la Policía Local, Manuel Omil, pidió ayer desde Radio Voz la colaboración de los pontevedreses ante las restricciones de tráfico previstas para el próximo domingo con motivo de la media maratón Ciudad de Pontevedra, en la que participarán más de seiscientos corredores.

-¿Cuál es el horario previsto de los cortes de tráfico?

-La prueba comienza a las diez y media de la mañana, por lo que estará cerrada toda la zona afectada desde un cuarto de hora antes. Finalizará aproximadamente sobre la una y media.

-El circuito abarca casi toda la ciudad...

-Sí. Muy esquemáticamente, sale de José Malvar hacia Monte Porreiro, da la vuelta en la playa fluvial, cruza el puente de los Tirantes hacia el campus, regresa por la avenida de Compostela y cruza por el mismo puente; sube por Galera, Arzobispo Malvar y General Martitegui; sigue por Alameda y Reina Victoria hacia Campolongo; sale por San Pedro de Alcántara, Peregrina, Andrés Mellado, Andrés Muruais, y va hacia el centro histórico por los Soportales; baja la calle Real hacia avenida del Uruguay y vuelve a José Malvar y acaba en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Son dos vueltas a ese circuito, por lo que las calles no pueden abrirse hasta que la prueba finaliza totalmente.

-¿Qué tienen que tener en cuenta los conductores?

-Circular en la mañana del domingo por el centro va a ser muy complicado y por ello pedimos ya paciencia y apelamos a la colaboración de los pontevedreses. En la zona norte, no se podrá acceder al centro por ninguno de los tres puentes, Santiago, Tirantes y O Burgo, por lo que los conductores tendrán que entrar forzosamente a través de Domingo Fontán hacia el puente de A Barca. En el casco urbano, dentro de ese perímetro que forma el recorrido de la carrera los residentes podrán salir con su coche, ya que se mantiene abierta Riestra, Augusto García Sánchez y el paso inferior bajo el puente de la avenida de Vigo, hacia Eduardo Pondal. Pero no se podrá acceder en ningún momento, mientras dura la carrera.

-¿Y para salir hacia Poio y Sanxenxo?

-Por el puente de A Barca, pero solo se podrá acceder subiendo Jofre de Tenorio hacia Alfonso XIII, ya que Echegaray estará cortada al cerrarse la calle Alameda.

-¿Y los coches que estén aparcados en las zonas por las que discurre la carrera?

-No podrán moverse. Estamos colocando ya avisos en todos los coches, en los que la Policía Local aconseja no aparcar en todas las calles por las que va a discurrir la prueba deportiva. No se prohíbe aparcar ni se van a retirar vehículos, pero se avisa de que los que estén aparcados no podrán moverse durante el tiempo que se desarrolla la carrera.

-El impacto sobre el tráfico es superior al de las pruebas de triatlón que ya se han celebrado en la ciudad.

-Sí, es un recorrido mucho más amplio, que afecta no solo al casco histórico, a la avenida de Buenos Aires y al campus, como era el caso del triatlón. En este caso, se mete en toda la ciudad, llega hasta Campolongo y Alcalde Hevia. Eso obliga a cerrar más calles, por lo que afecta a muchos más residentes. Todo el recorrido estará totalmente señalizado y habrá un enorme dispositivo de seguridad formado por Policía Local y un amplio número de voluntarios que informarán y asesorarán a los conductores. Y no hace falta decir que cualquier persona que tenga duda puede dirigirse directamente a la Policía Local para informarse sobre los detalles del recorrido y de las restricciones.