La ampliación de Vigo se recurrirá al amparo del fallo que declara ilegal las obras de Marín

La Voz

PONTEVEDRA

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una coordinadora de colectivos ecologistas y marineros de la zona presentará recursos contenciosos administrativos contra los proyectos de ampliación del puerto de Vigo después de conocer el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Marín y sus implicaciones en los planes de futuro de la dársena viguesa.

La iniciativa judicial se suma a la manifestación de rechazo a los rellenos portuarios en todas las Rías Baixas convocada para este sábado en Vigo. La sentencia que declara ilegales las actuaciones realizadas en el puerto de Marín, y que sienta jurisprudencia, establece que el Plan de Utilización determina la propia creación o ampliación del puerto, precediendo por tanto en el tiempo al Plan Especial, de naturaleza urbanística, en el que simplemente se ordenan los usos urbanísticos que se implantarán sobre la superficie del suelo portuario.

El colectivo recuerda así que en el Puerto de Vigo no existe Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de la Zona de Servicio del Puerto por lo que todas las obras que se pretenden llevar a cabo son ilegales, argumenta. De seguir adelante con estos proyectos, los responsables de la institución portuaria, Corina Porro en calidad de presidenta y Luis Lara, como director, estarían incurriendo en un delito de prevaricación, alertan desde la plataforma.

La Autoridad Portuaria de Vigo, por su parte sostiene que «la obra no es un relleno», porque se hará sobre pilotes, argumeta la institución. Está amparada por una reciente sentencia del TSXG que ha declarado «su plena legalidad», dicen desde el puerto vigués, que desvincula la sentencia sobre el Plan Especial del Puerto de Marín.