La variante Pontevedra-Marín se aleja del nudo de Celulosas

A. Castroverde

PONTEVEDRA

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El trazado de la variante de Marín sufrirá un nuevo cambio si prospera el acuerdo alcanzado ayer por Agustín Hernández y Miguel Fernández Lores. La vía que conectará las dos ciudades se alejará del nudo de Mollavao-Celulosas y arrancará cerca del nudo de la AP-9 en Salcedo, siempre que Fomento no ponga obstáculos.

En realidad, este entronque ya fue el elegido en los primeros diseños de la variante. Luego, se optó por llevarla a Mollavao con un compromiso por parte de Fomento de reformar el nudo para eliminar los peligrosos carriles de salida e incorporación existentes a la izquierda de las dos calzadas de la autovía Pontevedra-Marín.

Este entronque exigía una reordenación del polémico nudo de Mollavao, que pasaría a tener tres niveles, es decir, tres pisos de hormigón pegados a la costa. Fomento pondría además cuatro millones ya que la obra solucionaría también un problema exclusivo del ministerio como el de las salidas e incorporaciones por la izquierda.

Fuerte impacto

Aparte del fuerte impacto en la costa, esta opción obligaba a darle mayor desnivel a la variante de Marín para bajar hasta el nivel del mar y a ocupar terrenos de la concesión de Ence. Todos estos problemas hicieron que se demorase la autorización. Además, Fomento nunca llegó a aportar sus cuatro millones.

La ex conselleira María José Caride optó, no obstante, por adjudicar la obra de la variante con el nudo incluido y el ex presidente Pérez Touriño puso la primera piedra en enero. A su vez, la Xunta acaba de presupuestar cuatro millones en el 2010 y seis en el 2011 para reordenar este nudo.

Ayer, Xunta y Concello optaron, no obstante, por dar un giro a toda la actuación. Según los escasos datos facilitados, la Xunta utilizará sus relaciones con Fomento para plantear una aproximación del entronque al nudo de la AP-9 en Salcedo-Pontevedra sur. Previsiblemente, la conexión se establecerá, no obstante, con una rotonda sobre la autovía de ronda O Pino-Bora.

Hernández aprovechó la ocasión para tranquilizar a Lores sobre el nivel de ejecución de la variante y le comunicó que desde o Regueiriño hasta Ence está «moi adiantada». Ayer se aseguró que el cambio de trazado no supondrá un nuevo retraso de la obra, que debe estar concluida en el 2011.