Rodrigo Cota compilará en un nuevo libro toda la documentación sobre las teorías del Colón gallego
PONTEVEDRA
El pontevedrés Rodrigo Cota, autor del libro Colón, Pontevedra, Caminha, en el que defendía que el almirante era Pedro Madruga, prepara ahora junto a Fernando Alonso otro volumen en el que compilarán todas las teorías y documentación sobre el Colón gallego desde 1898 hasta la actualidad.
Según explicó, la obra reunirá diverso material, desde dibujos de Castelao a textos de Eduardo Pondal o referencias a los cuarenta volúmenes publicados sobre el origen gallego del navegante. «Algunos ni se conocen porque no llegaron a publicarse», asegura. «Estamos recopilando miles de páginas, de textos, conferencias, artículos de periódicos de principios de siglo... -añadió este autor-. Hubo una República, la Guerra Civil, la dictadura, la represión, pero lo único en lo que se ponían de acuerdo todos era en que Colón era gallego».
Al mismo tiempo Rodrigo Cota prepara también la segunda edición de Colón, Pontevedra, Caminha, el libro que publicó el pasado año. En este nuevo trabajo aportará novedades, entre ellas textos antiguos que hacen referencia a las relaciones entre las familias de Colón y Pedro Madruga, «tanto en tiempos de Colón como en los inmediatamente posteriores a su muerte», así como por ejemplo el extracto de la declaración de un testigo que va a declarar en favor de un hijo de Pedro Madruga, y que dice que este último seguiría vivo en torno a 1506, la fecha en la que murió el navegante.
Premio en Redondela
Por otro lado, Rodrigo Cota acaba de ser premiado junto a José Miguéles, pola comisión Lar el guión del cortometraje La obsesión de Gustav Meyer, en el festival En Curto de Redondela. La película cuenta la historia de un hombre obsesivo, que siempre tiene que ir por el lugar que ha recorrido previamente. «Esto quiere decir que si se cruza con una señora y la esquiva, la próxima vez que pase por el lugar volverá a hacerlo -señala-. Esto le plantea muchos problemas en su recorrido y en su vida, y acaba mal». El corto fue seleccionado dos semanas antes de la celebración del festival y con la dotación económica del premio Cota y Miguéles pudieron rodarlo. La presentación tuvo lugar en la clausura del festival.