Ejecutado un 50% del presupuesto de la variante de Caldas y un 20% del acceso a Vilagarcía
PONTEVEDRA
Si en Pontevedra el nivel de ejecución es bajo, Caldas y Vilagarcía -dos municipios con gobierno del PSOE- siguen gozando de las mayores inversiones en carreteras en el norte de la provincia. En el caso de Caldas, el nivel de ejecución de la variante superaba a finales de junio el 50% del gasto previsto para todo el año con unas obligaciones comprometidas de 6,8 millones sobre un crédito inicial de 10,7 millones. Sin embargo, los 10.000 euros previstos para la variante oeste de la localidad no se tocaron.
Vilagarcía y Cerdedo
En Vilagarcía, el nuevo acceso al puerto sumó en idéntico período 1,9 millones en obligaciones de los 9,7 previstos. En comparación con otros municipios, también resulta relativamente alto el nivel de ejecución de los trabajos previos de la variante de la N-541 en Cerdedo, un proyecto ya clásico en los presupuestos y en el que se comprometieron, según el documento, 236.761 euros para una previsión a principios de año de 606.450.
A Estrada y Redondela
En el caso de A Estrada, se comprometieron 17.500 euros sobre una previsión de 1.350.000 para la variante de la N-640. El informe no incluye obligación alguna sobre los 10.000 euros previstos para la variante de Redondela, una obra cuyo primer trazado resultó polémico y que, ahora, parece estar congelada a la espera de que se defina el recorrido final de la autovía Pontevedra-Vigo, que aún tiene pendiente la declaración de impacto.
Conservación y seguridad
Otro de los vectores de gasto fueron las actuaciones de conservación y explotación de la red de carreteras en la provincia con 6,3 millones en obligaciones (había una previsión de 11 millones en los presupuestos, si bien el informe no lo menciona). También se comprometieron 1,8 millones en seguridad vial (la previsión era de 18).
Tren
Se gastaron 14 millones de la partida otras actuaciones ferroviarias en Galicia. En los presupuestos aparece asociada al Eje Atlántico con 70 millones para la provincia.