El Concello inyecta cerca de 12 millones al presupuesto como respuesta a la crisis

PONTEVEDRA

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Pontevedra aprobará el próximo lunes una modificación de crédito con la que asignará a partidas concretas de inversiones aproximadamente doce millones de euros procedentes de remanentes de tesorería. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), destacó ayer que se trata de una decisión «tomada nunha situación de crise económica no Estado» con la que se pretende poner un grano de arena para «contribuir á saúde financieira tanto das empresas que traballan habitualmente có Concello como da cidade en xeral».

Liquidación positiva del 2007

El edil nacionalista recordó que son fondos que ya tiene en caja el Concello de Pontevedra, por lo que no es necesario acudir a una operación de crédito. Se trata de dinero líquido que procede de la «liquidación positiva do orzamento municipal do ano 2007», que no fue incorporado al presupuesto del presente ejercicio, aprobado por unanimidad en junio pasado. «O Concello ten capacidade para, nun momento de crise, facer esta inxección á economía da cidade», destacó González Carballo. La cifra exacta de la modificación presupuestaria asciende 11.997.000 euros, lo que representa un 15% del presupuesto en vigor, algo más de 79 millones de euros.

Las partidas de inversiones a las que se destinará este incremento presupuestario van desde las subvenciones previstas en el plan Monte Vivo (2,1 millones de euros) hasta las reformas de diferentes edificios municipales (950.000 euros), el complejo lúdico-deportivo de A Parda (600.000) o adquisición de propiedades en el entorno del río Gafos. González Carballo recordó ayer que cuando se aprobó el presupuesto del 2008 ya se había previsto incluir todas estas partidas en la primera ocasión en que fuera posible y explicó que también está previsto destinar fondos a «modificados e reformados de diversas obras de urbanización xa rematadas», así como a «proxectos de futuro da cidade».

Tanto la modificación de crédito como el destino del dinero ha sido pactado por los dos socios de gobierno. Concretamente, por concejal de Facenda y la socialista Margarita Castejón.

Aunque desde el gobierno municipal se insistió ayer en que esta modificación de crédito obedece la intención de «contribuir ao mantemento da economía local nun momento en que as Administracións públicas temos a obriga moral de contribuir a paliar la situación que vive o país», a nadie se le escapa el momento en que se hace pública esta iniciativa: justo en la semana en que desde la Diputación se ha puesto en duda la salud financiera del Concello de Pontevedra.